Manglano sobre el déficit: "Propósito de la enmienda de Comunidad, sí. Hemos tenido un error y lo tenemos que corregir"

La oposición pide a Manglano que no haga la "chiquillada" de intentar lograr el déficit cero y Manglano aboga por ir "más allá" del 1,1%

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 0:13

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, se ha mostrado a favor de tener altura de miras y de hacer propósito de la enmienda, ya que han cometido un error en la previsión del déficit de 2011, que finalmente ha sido del 2,2 por ciento y no del 1,1 por ciento como estaba previsto, y lo tienen que corregir.

"Altura de miras, sí; propósito de la enmienda por parte de la Comunidad de Madrid, sí. Hemos tenido un error y lo tenemos que corregir", ha aseverado Manglano en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha explicado el aumento del déficit de la Comunidad de Madrid el mismo día en que el Ejecutivo regional ha presentado una revisión de los presupuestos de 2012.

No obstante, ha afirmado que ni han cometido una negligencia, ni han mentido en el proceso de definición de la cifra definitiva de déficit de 2011. "Podrán acusarnos de que el dato sea malo. De lo que no podrán acusarnos es de mentir. Ni hemos cometido una negligencia, ni hemos mentido en el proceso de definición de la cifra definitiva del déficit de 2011", ha aseverado Manglano, que ha dicho que han seguido el proceso "habitual".

El consejero, que ha defendido que "se ha seguido el proceso habitual de cierre de déficit de todos los años", ha pasado a explicar las razones de la desviación del déficit, que, según ha relatado, son la caída de ingresos por tributos propios, el mantenimiento del gasto social y la adhesión al plan de proveedores.

TRES FACTORES

En el caso de la caída de ingresos "por el cambio de ciclo en España" ha explicado que los presupuestos de 2011 se hicieron en 2010 cuando la recaudación por el impuesto de transmisiones patrimoniales había aumentado en un 25 por ciento, cuando posteriormente cayó en un 30 por "con el cambio de ciclo". También ha dicho que cayó la recaudación por actos jurídicos documentados en un 24,1 por ciento en 2011, así como en un 8,4 por ciento el impuesto de matriculaciones.

En segundo lugar, ha defendido que mantuvieron gastos sociales a pesar de que estaban "cayendo los ingresos y el coste de los servicios estaban subiendo" y por último, ha citado el plan de pago a proveedores de 2012, ya que se imputó a 2011 "gasto que por su propia naturaleza se podía haber imputado en 2012 y no se ha imputado".

Mientras, el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Antonio Miguel Carmona, ha acusado al consejero de mentir y tras citar toda una serie de cuestiones en las que, a juicio del socialista, la Comunidad de Madrid ha mentido, le ha invitado a "no tener falta de transparencia".

En este sentido, ha afirmado que "hay 800 millones que todavía están sin pagar" y ha recriminado a los 'populares' que "ahorran de donde no deben". Además, ha reclamado "altura de miras" a los 'populares' para reducir el déficit o invertirlo en "algo que se necesita".

OPOSICIÓN A LA "CHIQUILLADA" DEL DÉFICIT CERO

Durante su intervención, Manglano ha afirmado que su compromiso es llegar al 1,1 por ciento de déficit, pero ha añadido que en la medida de lo que puedan irán "incluso más allá", ya que los madrileños tienen que ser "más ambiciosos" que otras comunidades, y ha señalado que en el primer trimestre del año en la Comunidad ha habido un "déficit cero en términos de contabilidad nacional", cosa que ha rebatido Carmona.

Uno de los que ha sido más claros al oponerse ha sido el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que ha dicho a Manglano que intentar conseguir un déficit cero le parecería "una chiquillada", algo con lo que ha estado de acuerdo Libertad Martínez (IU), quien ha criticado la "absurda obsesión por el déficit cero", que "sólo conduce al desastre", ya que ya "no hay partidas maravillosas para recaudar".

Otra de las cuestiones en las que han coincidido De Velasco y Martínez ha sido en la necesidad de aumentar la recaudación por la vía de los impuestos, algo que según el portavoz de la formación magenta no sólo lo dicen ellos, sino que "el gobierno de la Nación ha subido el IRPF y va a subir el IVA".

Contenido patrocinado