Manglano dice que el déficit del primer trimestre demuestra "el firme compromiso" de Madrid con el cumplimiento del 1,5%

Percival Manglano
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 18:22

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este viernes que las cifras de déficit del primer trimestre del año demuestran el "firme compromiso" del Gobierno regional con el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento en 2012.

Según el Ejecutivo autonómico, este equilibrio presupuestario es "particularmente destacable" dado el contexto de caída de ingresos por tributos propios que sufre la Comunidad de Madrid. Así, en el primer trimestre del año, la recaudación por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales cayó un 40 por ciento con respecto a 2011.

Desde el Gobierno regional recuerdan que los datos de déficit autonómico confirmados por el Gobierno de la Nación serán enviados a Bruselas en términos de contabilidad nacional, reflejando los ingresos y gastos que realmente se han producido. En este punto, han señalado que el dato en estos términos es del 0,09 por ciento (185 millones de euros).

Por su parte, los datos considerados en términos homogéneos no son computables en términos de contabilidad nacional porque descuentan del dato de las comunidades autónomas unos ingresos que ya se han producido. Estos ingresos se corresponden con la mitad de las liquidaciones positivas de 2010 del sistema de financiación autonómico (710 millones).

El consejero madrileño ha señalado que las liquidaciones positivas de 2010 "reflejan la mala presupuestación hecha por el Gobierno de la Nación en 2010 que detrajo a la Comunidad de Madrid 1.421,36 euros que le correspondían. Madrid recibirá estos fondos con dos años de retraso".

Percival Manglano ha añadido que la Comunidad de Madrid es la región con menor déficit medio en los años de la crisis, pues entre 2008 y 2011 tuvo un déficit anual del 1 por ciento frente al 2,4 por ciento de la media de las comunidades autónomas.

"Gracias a ello se ha frenado el déficit de España en casi 3 décimas en media cada ejercicio entre 2008 y 2011. Además, Madrid es la región que tiene la menor deuda de todas las CCAA: un 7,9 por ciento frente al 13,1 por ciento de la media regional", ha añadido Manglano.

"Nuestro compromiso se reforzará con la ley de modificación presupuestaria que estamos ultimando, que irá todavía más allá en el ajuste del PEF, al incorporar una mayor austeridad que garantice cumplir con holgura el objetivo de déficit en 2012", ha concluido Manglano.

Contenido patrocinado