Manglano dice que se podría cumplir con el déficit pero que optan por aprobar nuevas cuentas por "transparencia"

Percival Manglano Firma Un Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:15

La Comunidad justifica reelaborar los presupuestos por la caída en la recaudación de impuestos y en transferencias de Administración central


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este viernes que con los presupuestos autonómicos actuales se podría dar cumplimiento a los objetivos de déficit, pero que la Administración regional ha optado por la elaboración de unas nuevas cuentas en la Asamblea de Madrid en aras de un "ejercicio de transparencia".

Así, ha señalado que, a pesar de que existen "instrumentos administrativos" para poder realizar los "ajustes" que permitieran "asegurar" el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB, han optado por buscar "la máxima transparencia".

"Queremos ponerlo encima de la mesa, rendir cuentas a la Asamblea de Madrid de por qué lo estamos haciendo, y explicar lo que nos lleva a tomar las decisiones que tenemos que tomar a través de esta ley", ha apostillado.

En este sentido, el consejero ha asegurado que la Administración regional podría hacer frente al objetivo de déficit gracias al Fondo de Contingencia, unos 2.500 millones de euros apartados de las cuentas públicas, y que suponían "un margen" para "atenuar el impacto que pudiera tener una variación en los ingresos procedentes del Estado".

Las partidas que la Administración central destina a la Comunidad suponen un 70 por ciento de las cuentas madrileñas. Según ha señalado el consejero, estas transferencias se han visto reducidas unos 1.400 millones de euros, un 10 por ciento.

Asimismo, Manglano ha recordado que en el momento de elaborar las cuentas de la región, los datos oficiales establecían una previsión de crecimiento de la economía española de un 2,4 por ciento, y que tras su revisión, ahora marcan una contracción del 1,7 por ciento.

"Esto ha tenido un reflejo directo en las transferencias que nos hace el Estado, que se han tenido que reducir. Pero dado que habíamos creado el Fondo de Contingencia, precisamente previendo que esos datos no iban a ser confirmados, esto nos ha supuesto un colchón para no tener que reducir partidas estrictamente asignadas correspondientes al gasto no financiero", ha dicho.

CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN FISCAL

Otra de las razones por las que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha justificado la revisión de las cuentas presupuestadas es en la caída de los ingresos que entran en las arcas autonómicas vía impuestos, ya que la recaudación fiscal, tras las bonificaciones y exenciones en diferentes tasas, están "muy vinculadas al mercado inmobiliario", ha dicho Manglano.

Según los datos aportados este viernes, la recaudación de los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, que gravan la compraventa de vivienda nueva y usada, que han caído en los tres primeros meses del año un 40 por ciento respecto al anterior período trimestral.

El consejero ha matizado que esta caída "no necesariamente" tiene por qué mantenerse a lo largo del ejercicio. La recaudación fiscal de la Administración autonómica también se ha visto afectada por la evolución en el mercado automovilístico, que ha provocado un descenso en los ingresos a través del impuesto de matriculaciones.

"REDUCIR GASTOS, NO SUBIR IMPUESTOS"

A pesar de la caída de dinero ingresado por los tipos impositivos, el Gobierno regional descarta aumentar la presión fiscal, bien sea aumentando las tasas establecidas o bien eliminando bonificaciones, excensiones y recuperando impuestos suprimidos por el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, como el de sucesiones o el de patrimonio.

"Creemos que la solución a los problemas no es subir los impuestos, sino que lo más responsable es reducir el gasto en aquellas partidas que no sean absolutamente indispensables", ha aseverado. Sin embargo, Manglano ha declinado especificar por dónde se iba a realizar un descenso en el gasto, y se ha remitido a la presentación del borrador que apruebe el Consejo de Gobierno.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han fechado en unas dos semanas la presentación del mismo, y han apuntado a que la reducción de las variaciones en las cuentas públicas estarían relacionadas a las modificaciones establecidas en las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Educación y Sanidad.

Manglano ha sostenido que el "criterio básico" que tendrá en cuenta el Ejecutivo regional será "preservar" los "servicios básicos esenciales" que presta la Comunidad de Madrid, esto es, según ha dicho, Educación y Sanidad. Sí que reducirán su gasto o serán suprimidas partidas previstas para financiar líneas de subvención no asignadas, según ha reconocido el titular de Economía y Hacienda, que ha señalado que detectan "margen" para ello.