MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este miércoles al respecto de la posibilidad de que las administraciones autonómicas tengan diferentes objetivos de déficit que "las excepciones de unos son los esfuerzos añadidos de otros".
Sin querer dar nombres, Manglano ha señalado que "en algunos casos hay unas comunidades en las que ha tenido un déficit muy importante" y que "se está diciendo que sus circunstancias son distintas, y por lo tanto su objetivo de déficit debería ser diferente", ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
"La ley presupuestaria que está poniendo en marcha el Gobierno tiene que ser de obligada cumplimiento para todos, porque las excepciones de unos son los esfuerzos añadidos de otros", ha aseverado el consejero.
Asimismo, Manglano también ha respondido ante la posibilidad de que se pidan responsabilidades penales a los malos gestores públicos, algo que "no se habló" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes, ya que, según ha comentado, "es una cuestión que no deriva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sino de una Ley de Transparencia".
Al respecto --hablando "más como Percival", ha dicho--, Manglano ha dicho estar "para asumir responsabilidades". "Y las asumiré en cualquier circunstancia. Un consejero de una comunidad autónoma está para asumir responsabilidades", ha zanjado.
El consejero madrileño también se ha referido a otra de las cuestiones abordadas por el Ejecutivo central, como es la eliminación de organismos públicos en pos de una reducción de los gastos, en la que, según ha dicho, la Comunidad de Madrid "ha dado ejemplo".
Asimismo, ha considerado también que "para reducir gastos en toda España es imprescindible que se hagan cambios normativos". "Las comunidades autónomas estamos condicionadas en nuestro gasto estructural, en nuestro gasto sanitario, educativo, social, por normas aprobadas a nivel nacional", ha explicado.
Manglano ha puesto el ejemplo de "medicamentos cuyo precio está establecido por un decreto de los años 90", y que desde entonces este precio no se ha revisado, a pesar de que el precio del mercado ha aumentado, incrementándose su "subvención".
"Si ese tipo de cosas no se revisan, el gasto al que se condiciona a las comunidades autónomas se incrementa", por lo que ha insistido que es "muy importante que se hagan cambios normativos", algo con lo que los consejero de estas administraciones cuentan con ello, según ha señalado.