MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha dicho que la eliminación de la bajada del sueldo a los funcionarios madrileños, llevada a cabo por el Consejo de Gobierno el pasado jueves, es "consustancial a la aprobación de los presupuestos", por lo que no descarta que la medida vuelva a entrar en vigor en 2013.
Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Consejería de Economía para presentar el 'Informe sobre el Turista en la Comunidad de Madrid', Manglano ha señalado que "no se sabe en qué medida se aplicara la bajada del sueldo a los funcionarios en 2013, hasta que no se presente y apruebe el presupuesto de ese año".
No obstante, el consejero ha destacado que la idea cuando se aprobó la bajada del sueldo de los funcionarios y de los políticos era "que se aplicara en 2012 y que se consolidara en los años venideros".
En referencia a la petición de comparecencia del consejero que solicitó UPyD en la Asamblea, aunque fuese en agosto, para explicar lo que esta formación valoraba como una "absoluta descoordinación" con el Gobierno Central respecto a las reducciones de sueldo de los funcionarios, el consejero ha apuntado que "comparecerá en el período normal de sesiones".
EN CONTACTO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA
Manglano ha señalado que el Gobierno regional "está hablando con el Ministerio de Hacienda" para aclarar los criterios que se siguieron para atribuir a la región la cifra de 11.400 millones de euros por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado el pasado miércoles.
El consejero ha destacado que la Comunidad quiere saber "cómo se ha llegado a esa cifra" y "qué criterios que se han aplicado", pues les parece que la cifra es "desequilibrada" con respecto a otras comunidades autónomas y ha considerado que "parece haberse producido algún error".
Manglano ha culpado de la situación a la "forma desequilibrada" que "prima a las comunidades andaluza y catalana" en la que se diseñó el acuerdo de Financiamiento Autonómico y ha apostillado que "la gran diferencia este año" es el "ejercicio de transparencia" que ha permitido hacer pública la cantidad de dinero que se iba a transferir al resto de las Comunidades.
Por último, en referencia a la previsión de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1 por ciento por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), el consejero ha señalado que está previsión es "menos negativa que la que se hace para el conjunto de la economía española" pues prevé "cuatro o cinco décimas de menor decrecimiento de la economía madrileña" que de la estatal.