MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Teatros del Canal continúan con la segunda edición
de Abierto en Canal, un ciclo que ha inaugurado la temporada 2018-2019 y que muestra las propuestas coreográficas de los creadores residentes en el Centro Danza Canal (CDC) de la Comunidad de Madrid.
Según ha informado el centro cultural en un comunicado, Manuel Rodríguez y Janet Novás serán los encargados de cerrar el ciclo con sus espectáculos Body on paper y Mercedes y yo respectivamente.
'Body on paper' se representa en la Sala Negra de los Teatros del Canal el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre. Reafirmación estética nacida de una residencia de investigación en Japón, esta propuesta es una aproximación a la sensibilidad que caracteriza la concepción del cuerpo y su relación con el objeto en la cultura asiática.
Reconocido intérprete en las obras de La Veronal, Rodríguez ha venido desarrollando su propia trayectoria como creador en proyectos como este, en el que da rienda suelta a su vena multidisciplinar.
La creadora Janet Novás y la cantante Mercedes Peón son las encargadas de cerrar la segunda edición del ciclo Abierto en Canal con el montaje escénico de danza y canto en directo, Mercedes y yo en la Sala Negra de los Teatros del Canal, el viernes 5 y el sábado 6 de octubre.
Resultado de un acto de introspección, Novás nos invita a una reflexión sobre la mirada a sus orígenes y la influencia determinante, que han tenido en sus diez años de trayectoria, las danzas y bailes tradicionales de su Galicia natal.
Desde 2008, a Novás le ha gustado establecer alianzas con otros creadores. A Peón la conoció en 2014 y del fuerte lazo que surgió entre ellas aparece ahora este espectáculo que es un mutuo homenaje a sus talentos. Los días 29 de septiembre y 5 de octubre se realizará un encuentro con el público al término de los espectáculos.
Este ciclo, que comenzó su segunda edición el 1 de septiembre, ha subido ya a las tablas de la Sala Negra las propuestas coreográficas de Colapso, Jesús Fernández, FM Art Collective y LaImperfecta en una apuesta por la experimentación, la danza contemporánea, el hip hop, el nuevo flamenco, el neofolk o la mezcla de todos ellos a través de nuevos creadores con una concepción innovadora de la danza.
Se trata de una iniciativa que busca dar visibilidad al trabajo de los artistas residentes y contribuir así al tejido de la danza en la Comunidad de Madrid. Un aporte relevante a la consolidación y proyección de las nuevas generaciones de esta disciplina en nuestro territorio.
LA DANZA QUE SE MUEVE EN MADRID
El ciclo, que nace de la convocatoria de residencias del Centro Danza Canal, cumple el objetivo de acoger y visibilizar a los creadores -seleccionados por un jurado nacional e internacional-, además de permitirles confrontar con el público el trabajo realizado durante su estancia en el CDC.
Al mismo tiempo, el público tiene la oportunidad de descubrir los nuevos y potentes talentos que van surgiendo, y que se mueven en muy distintos ámbitos de la creación.
Con Abierto en Canal, el Centro Danza Canal está consolidando su apoyo a la creación en la Comunidad de Madrid y a sus creadores. En esta nueva temporada sigue contribuyendo a posicionar a los jóvenes creadores dentro del panorama nacional e internacional gracias a convocatorias de residencias y actividades de profesionalización para las compañías, estancias intermitentes, coproducciones, talleres para profesionales, conferencias, etc.
En este sentido, continúa la línea de actuación iniciada hace dos años: abrir este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los públicos frágiles con el fin de que las actividades generadas en este espacio de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.