Las máquinas expendedoras de Metro Ligero Oeste cuentan con un sistema de megafonía de apoyo a los invidentes

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:06

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las máquinas expendedoras de Metro Ligero Oeste cuentan con un sistema de megafonía de apoyo a los invidentes para orientarles sobre los pasos que deben seguir para la adquisición del billete, lo que convierte a las estaciones de este transporte, junto con otras medidas, en "cien por cien accesible", según informó hoy la compañía.

Estos aparatos están también preparados para su fácil utilización por parte de las personas con limitaciones de visión gracias a la existencia de indicaciones en braille, y a la presencia de unas alfombras en relieve que indican la situación exacta de estas máquinas en el andén.

Así, las dos líneas (ML2 a Pozuelo de Alarcón y ML3 a Boadilla del Monte) fueron diseñadas por la Comunidad de Madrid con paradas e instalaciones totalmente adaptadas para garantizar la accesibilidad universal, sobre todo pensando en aquellas personas de movilidad reducida.

De hecho, la estación común a ambas líneas, Colonia Jardín, que conecta el Metro Ligero Oeste a la red de Metro de Madrid dispone también de ascensores y accesos adaptados. Asimismo, los propios convoyes son aptos para sillas de ruedas, sillas de niños, bicicletas y carritos de la compra.

Por otro lado, las estaciones están equipadas para facilitar el acceso y el descenso a los usuarios, por lo que se han construido rampas de acceso a los andenes, con barandillas laterales para facilitar el desplazamiento horizontal. Como medida adicional de seguridad, todas las estaciones cuentan con una banda amarilla en relieve de límite de andén e inicio de vía, para personas con limitaciones de visión.

Además, los vehículos modelo CITADIS 302 de Metro Ligero Oeste están adaptados a las características de los andenes, ya que son cien por cien piso bajo, y están adaptados para sillas de ruedas (con un área amplia reservada en su interior), sillas de niños y bicicletas con elementos de sujeción.

Asimismo, emiten señales sonoras que avisan de la apertura y cierre de puertas. Adicionalmente, hay instalado un sistema de megafonía, tanto en los vehículos, a través del cual se indica el nombre de las estaciones, como en las paradas.

Metro Ligero Oeste es el modo de transporte que conecta desde julio de 2007 los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, a la red de Metro, Cercanías y autobuses de la Comunidad de Madrid.

Esta red consta de dos líneas: por un lado ML2, que une la línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 kilómetros. La otra línea, la ML3, discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 kilómetros.