MARATON ALPINO/EUROPA PRESS
MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Maratón Alpino Madrileño ha celebrado este fin de semana su XV edición con la victoria de dos corredores inéditos, según ha informado la organización del evento, que califica la prueba como una de las "más duras y emocionantes".
El bejarano Miguel Heras (Salomon Santiveri), ganador final de la carrera, compitió mano a mano con los competidores Fernando Arca y Remigio Queral (Running Team). Ninguno de los tres competía en su terreno, pues acudían al MAM por primera vez.
Por otra parte, la sorpresa en mujeres la sorpresa ha sido relativa, pues la gran favorita y ganadora en 2010, Nerea Martínez (Salomon Tierra Trágame), se vio sorprendida desde el principio por la madrileña María Luis García.
Como certificación de su victoria, ambos ganadores recibieron un trofeo de granito de Guadarrama de 13 kilos de peso. En total, 351 corredores "sobrevivieron" a la prueba, de los 376 que salieron desde Cercedilla.
La prueba --"posiblemente el maratón más duro del mundo", según la organización--, suponen 42 Kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 5.300 metros, a los que hay que sumar un complicado terreno de montaña, la altitud y, en esta ocasión, el fuerte calor y una dura lucha en la cabeza de carrera, que ha endurecido la prueba.
De hecho, los constantes relevos en el primer puesto por parte de los tres favoritos han estado a punto de pulverizar el récord del campeón de Europa, Raúl García.
Heras llegaba a la cumbre a un minuto de los primeros, para volver a tomar la cabeza junto con Arca en Cotos y Peñalara (2.430 m), con el otro corredor en discordia, Queral, a un minuto. La subida más extrema del recorrido, la ascensión a Cabezas de Hierro, de más de 500 metros en apenas 2 kilómetros, dictó sentencia, al llegar el salmantino a la cumbre (2.376 m) con tres minutos sobre Arca y cuatro sobre Queral.
Por detrás, María Luisa García asentaba su victoria aumentando la distancia sobre la favorita, Nerea Martínez, llegando a conseguir ya más de 11 minutos de ventaja en la cumbre de Peñalara. Además, la madrileña conseguía rebajar en todos los controles el récord de la prueba, haciendo difícil la remontada a su rival.
La bajada final desde La Bola del Mundo y Navacerrada, otros mil metros de desnivel, esta vez en descenso, asentó la victoria de Miguel Heras, pero supuso el relevo en el segundo al alcanzar el castellonense Queral a Arca y posteriormente sobrepasarlo.
Al final, victoria con emoción para Miguel Heras con un tiempo de 4 horas 33 segundos, a sólo 23 segundos del récord de la prueba. El segundo puesto fue para Remigio Queral, a más de seis minutos del vencedor, mientras que Fernando Arca, tercero, llegó a 13.
En mujeres, María Luisa García obtuvo la victoria con récord de la prueba, con un tiempo de 5 horas 11 minutos 54 segundos, seguida de Nerea Martínez a 14 minutos de la ganadora. Sandra Castro completó un podio, tras concluir la carrera en 5 horas 50 minutos 55 segundos.
La prueba, organizada por el Club Tierra Trágame y patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de Madrid y Salomon, abre así el Tecnica Circuito Alpino, compuesto por cinco de los más significativos maratones de montaña de España.
Asimismo, se ha celebrado de forma paralela el X Cross Alpino del Telégrafo, perteneciente a la Copa de Madrid de carreras por montaña de la Federación Maadrileña de Montañismo. El vencedor de esta prueba fue el también bejerano Alfredo Gil, con un tiempo de 1 hora 13 minutos 24 segundos, y Yolanda Santiuste, con 1 hora 38 minutos 23 segundos en completar el recorrido.