Marcha por el centro para reclamar la remunicipalización de servicios

Actualizado: martes, 21 abril 2015 12:34

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de trabajadores y asociaciones vecinales convocan una manifestación este jueves para reclamar que se recupere la gestión directa de los servicios "privatizados", al considerar que el modelo de externalización es más caro y reduce las plantillas

Así lo han trasladado este martes representantes de la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, para presentar la marcha de protesta, que partirá el jueves por la tarde de la Plaza de Callao a Cibeles (pasando por Sol) y el acuerdo alcanzado en asamblea para reclamar la gestión directa de estos servicios en la ciudad.

Dicho acuerdo tiene la adhesión de 57 colectivos entre las que se encuentra la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Plataforma de Afectados por el ERE de Madrid Río, Ecologistas en Acción, Trabajadores Indignados del Ayuntamiento o la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, entre otros.

"Todos estamos afectados por las políticas privatizadoras del Ayuntamiento, que llevan muchos años en marcha", ha indicado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Loreto Nebreda.

La portavoz de la plataforma ha aseverado que los contratos integrales promovidos desde el Ayuntamiento ha generado que haya en la actualidad menos barrenderos y jardineros en las calles de la capital, con peores condiciones como revela el ERTE que se aplica en las concesionarias de la limpieza viaria.

Además, considera que ese modelo no supone un ahorro en los contratos sino que está pensado en generar "beneficios a las grandes empresas" a costa del dinero de los contribuyentes.

"Queremos que todo los servicios privatizados, que son muchos en el Ayuntamiento, vuelvan a ser gestionados directamente porque es su responsabilidad", ha añadido Nebreda para remarcar que los trabajadores de las contratas, cuando se remunicipalicen los servicios, deberían ser subrogados por el Consistorio como trabajadores públicos.

Aparte, considera que se debe descentralizar la gestión de los mismos para que los distritos tengan más capacidad de actuación en materia de servicios y crear consejos vecinales, con trabajadores, para hacer compartir la gestión. A su vez, la plataforma demanda una auditoría pública de los contratos.