La marcha contra la reforma laboral coincidirá este domingo con los actos conmemorativos de las asociaciones

Monumento del 11-M en El Pozo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 19:31

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La manifestación contra la reforma laboral convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., coincidirá este domingo, 11 de marzo, con los actos conmemorativos en recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 organizados por las asociaciones, mientras que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han decidido retrasarlos un día para no coincidir ambos actos.

Los actos conmemorativos en recuerdo a las víctimas que han organizado CC.OO., UGT, la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, comenzarán a las 10 horas bajo el lema '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo', en la Estación de Atocha Cercanías, concretamente frente a las esculturas de Antonio López.

En este acto intervendrán los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como el secretario general de la Unión de Actores de Madrid, Vicente Cuesta, y la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón. Además, el catedrático del Real Conservatorio de Madrid, Joaquín Franco Pallás, ofrecerá una actuación musical.

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, explicó esta semana que su organización también mantendría la fecha del acto de homenaje a las víctimas del 11M para ese mismo día. Se desarrollará en el parque del Retiro de Madrid a las 12 horas, como en ocasiones anteriores.

Pedraza ha planteado este viernes la posibilidad de que se declare día de Fiesta Nacional el 11 de marzo y ha calificado de "vergüenza" los impedimentos que está recibiendo su asociación para celebrar los homenajes a las víctimas.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL

Por otra parte, los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. decidieron convocar una manifestación contra la reforma laboral el mismo día en que se conmemora el octavo aniversario del atentado terrorista.

La jornada de protesta comenzará a las 11 horas con una rueda de prensa de los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, en el Ateneo de Madrid.

Tras finalizar la comparecencia, sobre las 11.45 horas se procederá a la conformación de la cabecera de la marcha, a la altura del Museo del Prado, y que transcurrirá por la Plaza de Cibeles para concluir en la Puerta de Alcalá sobre las 13 horas, donde intervendrán de nuevo los líderes sindicales.

MODIFICACIÓN DE LOS ACTOS INSTITUCIONALES

La Comunidad de Madrid, de manera coordinada con el Ayuntamiento, ha modificado los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas del 11M pasándolos al lunes, con el fin de no coincidir con la manifestación contra la reforma laboral, según informaron fuentes oficiales a Europa Press.

"Hay muchísimos días en el año para poder hacer manifestaciones, que es un derecho legítimo de los trabajadores, (pero) lo que no tiene explicación es que se elija el día en el que está previsto la conmemoración de los actos del 11M", ha señalado este viernes el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, preguntó por carta el pasado 2 de marzo a los secretarios generales de UGT y CC.OO. Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, si "es necesario" convocar las manifestaciones contra la reforma laboral el próximo 11 de marzo.

"No es cuestionable el derecho que asiste a cualquier ciudadano a manifestarse pero ¿es necesario hacerlo precisamente el día en el que se conmemora una masacre como la del 11 de marzo? ¿No existen realmente fechas alternativas en el calendario", argumentó Cifuentes en las misivas.

Por todo ello, la delegada pidió formalmente a ambos sindicatos que reconsideraran su decisión de salir a la calles a manifestarse contra la reforma laboral el 11 de marzo.

UGT y CC.OO. respondieron a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en una carta abierta enviada el pasado lunes que mantienen sus protestas contra la reforma laboral para este domingo porque la mayoría de las personas que perdieron la vida el 11M eran trabajadores o hijos de trabajadores y porque cuentan con el respaldo de la asociación mayoritaria de víctimas de este atentado terrorista.

Contenido patrocinado