Una marcha popular celebra el IV aniversario de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 16:47

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marcha popular 'Rinconada' celebró hoy el cuarto aniversario de la declaración, en junio de 2005, de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en una iniciativa en la que durante cuatro horas y a lo largo de un kilómetro se resaltó la biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica de este espacio protegido, según informó hoy la Comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico quiso "acercar a los madrileños la riqueza natural y cultural de la Sierra del Rincón, por ser un ejemplo mundial de desarrollo sostenible al compatibilizar la conservación del medio ambiente con la economía local", así como mostrarles "los usos tradicionales propios de esta zona serrana".

La Comunidad quiso reconocer con este evento, además, la labor diaria que desarrollan los vecinos de los cinco municipios que integran la Reserva (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra) para conservar este paraje natural y sus tradiciones.

Los participantes en la 'Rinconada' tuvieron ocasión de conocer, con las explicaciones del equipo que trabaja en la Reserva, las características que definen el paisaje de la Sierra del Rincón así como los usos y aprovechamientos tradicionales empleados por los habitantes de la zona.

Tras la salida desde la Plaza de Tres Caños de Montejo de la Sierra, la senda discurrió por caminos rurales y vías pecuarias de los montes adehesados de los robledales de la Sierra del Rincón. Bajo la cubierta de sus ramas, los senderistas disfrutaron de elementos paisajísticos como estanques, regueras y manantiales que alimentan las fuentes de los pueblos y riegan sus huertas. Asimismo, en el recorrido pudieron contemplar las vistas vistas de las sierras circundantes al salir, por los claros del bosque, hacia las praderas serranas.

SENDAS GUIADAS TODO EL AÑO

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ofrece durante todo el año a los madrileños la posibilidad de descubrir la Sierra del Rincón a través de un programa de sendas guiadas. Este verano, todos los sábados a las 12 y 18 horas, y los domingos a las 12 horas, se podrá participar en recorridos de dificultad baja, que partirán desde los ayuntamientos de los municipios de la Reserva y que mostraran los ecosistemas de la Sierra, su cultura y tradición.

La situación de transición de la Reserva, entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad de este territorio y en su naturaleza, "con unos valores excepcionales que merecen ser conservados". Así, la Sierra del Rincón contiene una elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales, roquedos y canchales, entre otros.

Además, el 90 por ciento del territorio de la Sierra del Rincón está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1974, o los distintos montes de Utilidad Pública o Preservados.

La riqueza de especies silvestres es también verdaderamente singular, con 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. Asimismo, la variedad de la fauna es muy importante, con 194 especies de vertebrados, de los cuales 140 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas.