MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha señalado que "el Gobierno debería garantizar que los alumnos más desfavorecidos cuenten con las mejores opciones para su promoción social y la superación de sus desventajas, y no al revés.
Los alumnos del República de Brasil que promocionen con nivel adecuado deben poder optar a un instituto bilingüe público, de calidad y cercano a sus domicilios". Ramon Marcos ha afirmado que "la Consejería ha mostrado improvisación y mala planificación en las adscripciones de institutos a los colegios.
Este Gobierno no cuida a la escuela pública ni hace cumplir su papel de equilibrador social de los niños que más lo necesitan para alcanzar una formación en pie de igualdad con el resto".
UPyD recuerda que el CEIP República de Brasil es un colegio público no bilingüe del barrio de San Fermín que acoge a 600 niños de una zona desfavorecida de Madrid.
El centro cuenta con magnificas instalaciones, profesionales y proyecto educativo. Aunque presenta déficit de personal para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos que la precisan.
En 2006 fue catalogado como centro de difícil desempeño, como expresión de la especial necesidad de asignación de recursos al mismo.
El centro está adscrito al Instituto Juan de Villanueva, no bilingüe y situado a 3 kms del colegio, en lugar de al Ciudad de Jaén, bilingüe y mucho más próximo aunque saturado de alumnos.
La formación magenta reclama que se faciliten los recursos necesarios para que el instituto Juan de Villanueva pueda impartir enseñanza bilingüe para descargar el exceso de alumnado del Ciudad de Jaén en el próximo curso.
En este sentido, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado varias preguntas al Gobierno sobre la situación de varios institutos bilingües en la Comunidad, entre ellas, si cree el Gobierno que los alumnos del CEIP República de Brasil no deben estar adscritos a un instituto bilingüe; cómo garantiza el gobierno la libertad de elección de un instituto bilingüe de los alumnos del CEIP República de Brasil; cuáles son las razones por las que el instituto Juan de Villanueva no ha alcanzado los requisitos para impartir enseñanza bilingüe, y si la Consejería piensa dotar de los recursos suficientes al instituto Juan de Villanueva para que pueda impartir enseñanza bilingüe.