Marea Joven pide una renta básica juvenil y una mejor relación con Podemos en sus propuestas para la asamblea regional

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 15:32

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 jóvenes, la mayoría pertenecientes a la Marea Joven, han firmado una propuesta para la asamblea ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid en la que reclaman la instalación de una renta básica juvenil y una mejor relación con la formación morada, entre otras propuestas.

En su propuesta plantean cuales son los ejes políticos que debe incluir Podemos Comunidad de Madrid como parte del proyecto político, pero también cual es el modelo organizativo para los jóvenes por el que apuestan. Y recalcan la importancia de que sea un proyecto feminista.

Para Marina, firmante de la iniciativa, "los y las jóvenes somos uno de los colectivos más afectados por la crisis". "La economía neoliberal y sus recortes nos han obligado a exiliarnos, a dejar de estudiar, a no trabajar o hacerlo sin contrato. En definitiva, a ser precarias y precarios", ha añadido.

El texto, que lleva el título de 'Una marea para la juventud', hace un recorrido por los datos económicos y laborales de los jóvenes en España. Unas de sus propuestas a medio plazo es la "universalización de una renta de emancipación que contrapese la devaluación salaria" y la generación de mecanismos de "autogestión de la vida", como la creación de moradas jóvenes y "lugares autogestionados abiertos y plurales".

También apuestan por reforzar los movimientos estudiantiles en universidades e institutos con herramientas como "torneos de fútbol antirracistas o cafés feministas". "En los módulos y la formación profesional debemos establecer canales de comunicación, y apoyar para que sus demandas curriculares y extracurriculares se inserten en conflictos laborales y en iniciativas sindicales innovadoras", señalan.

Frente a la desigualdad y precariedad, plantean una renta básica juvenil, "complementada con la reivindicación de un salario mínimo para jóvenes hasta 30 años" y una plataforma abierta que conecta a los jóvenes precarios de la región, "no sólo para contar sus problemas del día a día, sino para elaborar respuestas a la desigualdad y la precariedad".

En Feminismo y LGTBI, Marea Joven apuesta por "otra forma de relacionarse que rompa los códigos patriarcales". "Entendemos como fundamental la organización de las mujeres y la obligatoriedad por parte de los hombres cisgénero de replantearse la forma en la que viven su masculinidad y su comportamiento con las mujeres en todos los ámbitos de su cotidianidad", apuntan.

Por último, en cuanto a su relación con Podemos, los Jóvenes de Podemos proponen una "relación estrecha y de confianza" con el Consejo ciudadano autonómico a través de canales abiertos y permanentes de comunicación.

"Lo que hemos hecho ha sido elaborar una propuesta de mínimos que estamos discutiendo ya con los equipos que han firmado los documentos políticos y organizativos para esta asamblea, como Podemos Escucha, Adelante o Reinicia Podemos. Queremos que todas las candidaturas que vean necesario que Podemos tenga un espacio juvenil, integren nuestro proyecto. Ese es el objetivo principal de este trabajo", ha asegurado Inés Morales, también firmante de la iniciativa.

"En nuestro documento incluimos, en primer lugar, la necesidad de que el espacio juvenil sea más que un área, es decir, conseguir que sea un espacio de participación donde los y las jóvenes tengan un lugar propio en y desde el que hacer política, y sobre todo, tener voz propia, ser protagonistas. Esto solo va a ser posible si nos lo tomamos en serio, si estamos conectadas con los barrios, los municipios, las luchas y los movimientos. Eso es lo que queremos", ha concluido Marina.

Leer más acerca de: