Actualizado 05/08/2020 16:36:22 +00:00 CET

Marea de Residencias carga contra Madrid por actuar con "desidia y falta de interés" y exige una ley estatal

Marea de Residencias se concentra para exigir una ley estatal y censurar la actuación de la Comunidad de Madrid.
Marea de Residencias se concentra para exigir una ley estatal y censurar la actuación de la Comunidad de Madrid. - EUROPA PRESS

Se concentran en Madrid como antesala de más protestas y, entre ellas, una a nivel nacional el 26 de septiembre

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Familiares y afectados por la situación en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Políticas Sociales, convocados por Marea de Residencias, para cargar contra el Ejecutivo regional por actuar con "desidia y falta de interés" y para exigir una ley estatal que regule el sector.

La protesta ha comenzado en torno a las 10 horas en el número 50 de la calle O'Donell donde se han escuchado consignas como 'Ayuso dimisión' o 'Ley de residencias ya'. Así, han comenzado con la lectura de un manifiesto respaldados por una pancarta con el mensaje 'Por la dignidad de las personas mayores, con diversidad funcional, trabajadores y familiares'.

"La situación sigue siendo igual de dantesca que hace cuatro meses, los usuarios viven en el abandono y nadie ingresa en una residencia por voluntad propia, sino porque eres una persona dependiente", han expresado en su manifiesto.

Además, han afeado a la Comunidad de Madrid que, mientras que para los madrileños comenzó la normalidad hace un mes y medio, los residentes siguen manteniendo las mismas medidas que durante el pico de la pandemia. "Los residentes en la Comunidad están siendo victimizados y encerrados como si fueran delincuentes" y los familiares "están siendo castigados", han lamentado.

Por su parte, el portavoz y miembro de Marea de Residencia, Javier Garzón, ha aseverado sobre la actuación del Gobierno regional que "está haciendo el doble que hace dos meses. Hace dos meses no hacía nada y ahora no hace nada de nada".

Asimismo, ha señalado que hace un año y medio presentaron un proyecto de ley de residencias a la Comunidad de Madrid y fue rechazado. Por ello, ha avanzado que esta concentración es la antesala de más protestas y, entre ellas, de la manifestación a nivel nacional que se celebrará el 26 de septiembre a las 12 horas.

En esta línea, ha criticado que no se hayan implementado medios audiovisuales para estar en contacto con los familiares cuando esta era una de las principales reivindicaciones desde el comienzo del confinamiento.

"Si algo que es tan simple con las tecnologías que hay ahora, lo baratas que están y la cantidad de empresas amigas de la presidenta de la Comunidad que podrían haber donado sus esfuerzos, lo que demuestra es que hay desidia y hay falta de interés", ha apostillado.

En cuanto a los puntos que cubrir en esta ley estatal, Garzón ha señalado como urgente el "aumento de la ratio de los trabajadores" y que este "también sea proporcional al grado de dependencia de las residencias".