Archivo - Un hombre sostiene junto a más personas de la Marea de Residencias. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Marea de Residencias viajarán en Bruselas y se reunirá la semana pasada con varios eurodiputados y con la Comisión especial de la pandemia y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europea.
En 2019, el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán invitó a la Marea de Residencias para hablar de la situación en aquel momento de las residencias, invitación que tuvo que ser interrumpida por la pandemia mundial del Covid-19. Una vez normalizada la situación en la Unión Europea, les han vuelto a invitar y viajarán los próximos días 6 y 7 de diciembre al Parlamento Europeo.
Allí se reunirán con los eurodiputados Idoia Villanueva (Podemos), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Estrella Dura (PSOE). También se reunirán con la Comisión Especial de la pandemia Covid-19 y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Solicitaron también un encuentro con la Comisión Europea, pero no han obtenido respuesta hasta la fecha.
Las personas que viajarán son un grupo de personas de la plataforma estatal de la Marea de Residencias, compuesta por trabajadoras, familiares y uno de los abogados que de forma altruista se ofreció junto con sus compañeros de despacho a presentar en los Juzgados de la Comunidad de Madrid casi 400 querellas.
"Vamos dispuestos a hablar del pasado próximo y por qué murieron tantas personas que vivían en residencias. Llevamos documentación suficiente para tratar de conseguir compromisos y empujar desde el Europarlamento una investigación contundente de los responsables de ese geronticidio de todo el territorio español, hablar del presente sórdido de las residencias y del nuevo modelo que necesitaremos en un futuro muy cercano o sea para mañana mismo", ha indicado la plataforma, que ha presentado en estos días una petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.