Mari Mar Blanco pide "unidad y consenso" para que ETA desaparezca

Cifuentes asegura que van a seguir recordando y seguir pidiendo memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo

274764.1.260.149.20150713151117
Vídeo de la noticia
Homenaje a Miguel Ángel Blanco - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 16:46

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha pedido este lunes "unidad y consenso" para lograr definitivamente que ETA desaparezca y para la construcción del relato basado en los principios de "verdad memoria dignidad y justicia".

"Hoy 18 años después vuelvo a reclamar unidad y consenso para lograr definitivamente que la organización terrorista ETA desaparezca de nuestras vidas y para la construcción de ese relato basado siempre en los principios irrenunciables que nunca nos cansaremos de reclamar como son verdad, memoria, dignidad y justicia", ha pedido Blanco en el acto de homenaje a su hermano, que fue asesinado por ETA hace 18 años.

Blanco ha recordado que hoy se cumplen 18 años desde que "la llama de la vida" de su hermano se pagó por los "totalitarios y terroristas", pero ha indicado que en ese momento, sin embargo, "se encendía más la llama de la dignidad" con la que respondieron los españoles ante esas "terribles 48 horas".

"Si algo reclamamos las víctimas es memoria y 18 años después aparte de daros las gracias hago un nuevo llamamiento", ha destacado Blanco, quien ha asegurado que hace 18 años se marcó el camino "más eficaz" para vivir actualmente la "derrota policial de la organización terrorista ETA".

"La unidad ha sido el mejor instrumento par arrinconar y acabar con esta gran lacra, que es la banda terrorista ETA", ha defendido para pedir "unidad y consenso" para crear el "relato de la verdad".

A este respecto, ha apuntado que quiere que en ese relato quede presente que su hermano y otras víctimas del terrorismo "fueron personas inocentes que no quisieron formar parte de esta historia del terror". Además, quiere que conste que su hermano y las demás víctimas "no formaron parte de ningún conflicto".

CIFUENTES: MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado el "cruel" asesinato de Miguel Ángel Blanco, que "marcó un antes y un después en el cual la sociedad española se quitó el miedo y todos unidos, con independencia de ideologías o partidos políticos", salieron a la calle contra la "banda criminal ETA".

"Fue tan cruel el secuestro, la tortura y el asesinato de Miguel Ángel, que es un víctima pero se convirtió también en un símbolo", ha destacado Cifuentes, quien ha explicado que hoy le están recordando porque "las víctimas necesitan memoria y hay que darles memoria". A su juicio, mientras se recuerde a las personas que murieron por defender la libertad "van a estar también un poco vivas".

Cifuentes ha recordado las "larguísimas horas de tormento" cuando la "banda terrorista criminal" mantuvo en cautiverio a Miguel Ángel Blanco para terminar asesinándolo, y ha defendido que "la memoria es fundamental para que las víctimas tengan esa dignidad que tienen".

"Las víctimas no piden venganza, piden justicia, merecen justicia y se la vamos a dar", ha continuado Cifuentes, quien ha considerado que el pueblo de Madrid, que ha sufrido el "zarpazo" del terrorismo, tiene que reconocer a las víctimas del terrorismo.

La jefa del ejecutivo autonómico ha indicado que se va a recordar a Miguel Ángel Blanco no sólo por ser buena persona y buen político, sino por "todo lo que su muerte significó y ha significado para todos".

"No podemos olvidar a las víctimas del terrorismo. No podemos, ni queremos, ni vamos a olvidarles. Vamos a seguir recordándolos y seguir pidiendo memoria, dignidad y justicia para las víctimas", ha remarcado.

UNA LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En este punto se ha referido a su compromiso de crear una Ley de Víctimas del Terrorismo para que tengan más reconocimiento. Aún es "un poco pronto" para ponerla en marcha, ha dicho, pero ha explicado que se trata "de primar en el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo".

Para su elaboración, le gustaría consensuar un texto con las asociaciones de víctimas y, según ha relatado, quizá en unos meses, se pueda tener un primer borrador.

Al acto, que se ha celebrado en el Jardín de Miguel Ángel en Chamartín, han acudido también dirigentes populares como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, o la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Contenido patrocinado