María Jesús del Barco, la segunda mujer tras Carmena que se convierte en decana de los jueces de Madrid

María Jesús del Barco
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 10:22:14CET

Con su nombramiento, una mujer ocupa de nuevo este cargo desde que Manuela Carmena fue elegida en 1993

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La magistrada María Jesús del Barco ha tomado este lunes posesión como nueva juez decana de Madrid en sustitución de Antonio Viejo, que dejó este cargo para ocupar la secretaría general del Ministerio de Justicia.

Con su nombramiento, una mujer ocupa de nuevo este cargo tras 22 años. En 1993, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue elegida juez decana de los juzgados de Plaza Castilla. En 1996, fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Al acto de toma de posesión en el que Del Barco ha jurado su cargo han acudido varios vocales del Consejo General del Poder judicial (CGPJ), el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y varios magistrados del Tribunal Supremo, entre otros miembros de la Judicatura.

Del Barco era la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid y cuenta con 18 años y 10 meses de antigüedad en la carrera judicial.

Además, pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), donde desempeñaba funciones de portavoz y era encargada de las áreas de conciliación e igualdad.

La nueva juez decana de Madrid ha obtenido el cargo tras superar en una votación al titular del Juzgado de primera instancia número 86 de Madrid, el magistrado Ignacio Torres. En concreto, obtuvo 85 votos a favor frente a los 60 de su rival.