Mariño afirma que los expedientes revocatorios se han iniciado ya y las asociaciones estafadas deben devolver el dinero

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 14:22

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha asegurado este martes que las asociaciones empresariales supuestamente estafadas en la realización de cursos de formación por José Luis Aneri deben devolver el dinero porque los expedientes de revocación de esas ayudas formativas se ha iniciado ya siguiendo los plazos que marca la Ley.

Tras visitar a una empresa de moda que ha recibido ayudas autonómicas al comercio electrónico, Mariño ha explicado que los cursos de formación cuestionados tenían un plazo de justificación de tres meses, que se iniciaba en noviembre de 2012 y que duraba hasta el 28 de febrero de 2013.

"Transcurridos esos meses, normalmente las asociaciones y sindicatos piden una ampliación de esos plazos. Probablemente se produciría esa eventualidad y se les daría un plazo, según la ley, para que puedan ampliar la posibilidad de justificar", ha indicado.

Pero ya, pasado ese tiempo, y visto que dichas asociaciones no justificaron esos fondos, la Comunidad inició los correspondientes expedientes de revocación para que devuelvan dicho dinero público recibido y, por tanto, las seis asociaciones que a fecha de hoy han pedido que se paralicen los expedientes abiertos por la Comunidad han de devolver dichas cantidades.

"Ellos tienen el acceso al dinero por adelantado y en ese periodo correspondiente al año 2012 tendrán que devolver el 50 por ciento de lo que ya han recibido", ha aclarado Mariño.

Además, ha apuntado que el primer expediente de revocación se produjo en junio de 2013. "Yo no sé cuándo los funcionarios tuvieron el conocimiento de esas posibles irregularidades, pero sí sé que se iniciaron expedientes y algunos están concluidos, concluyendo ya o iniciando. Lo cierto es que la Comunidad ha sido plenamente activa y vamos a llegar al fondo del asunto", ha señalado la consejera sobre las quejas de dichas asociaciones, que aseguran que fueron apercibidas un años después de detectarse el fraude.

APRENDER PARA MEJORAR

La titular regional de Empleo ha señalado que, en todo caso, los posibles indicios que haya de fraude tendrán que determinarlos el Juzgado número 9, que en su momento se decidirá si ha habido fraude o no.

"Lo que es cierto es que nuestros técnicos están investigando todas las plataformas que sirven de soporte para desarrollar los cursos on line y vamos a llegar hasta el final para averiguar qué ha pasado con estos fondos, por qué no se han producido estos cursos, por qué no se han justificado esos dineros que hemos adelantado y por qué se han producido una serie de incorrecciones e irregularidades en el transcurso y desarrollo", ha esgrimido.

La consejera cree que de esta manera aprenderán "para poner encima de la mesa en qué han de que cambiar en formación continua para que sea mucha más efectiva y para que de verdad sea eficaz para que los trabajadores puedan recualificarse y estar más preparados para el mercado laboral".

En último término, Mariño pretende que en la formación continua, esos fondos que aportan los trabajadores y empresarios para la formación de ocupados y en un porcentajes de los desempleados "vayan directamente a sus beneficiarios, que tienen que ser los trabajadores".

En su opinión, "durante mucho tiempo la formación continua ha tenido pocos controles". "Y desde luego, en la Comunidad, estamos empezando a controlar el 100 por cien el seguimiento de los cursos", ha manifestado.

De hecho, Ana Isabel Mariño ha revelado que en la reunión que tuvo en el Ministerio de Trabajo antes del Debate de la Nación planteó la necesidad de cambiar todo el sistema de la formación continua y revisar todo el sistema de la financiación para el empleo, pero sobre todo focalizado en la formación continua.

"Los beneficiaros (ahora) son asociaciones empresariales y sindicatos y esto tiene que cambiarse porque los beneficiarios tienen que ser los trabajadores. Hay que buscar fórmulas para que el control sea más efectivo y eficaz y desde luego controlar de forma mucho más rigurosa la formación y teleformación on line", ha concluido.

Contenido patrocinado