Mariño dice que la calidad del aire es "buena" y que el plazo de adaptación de la UE finaliza en 2015

'Boina' De Contaminación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 20:20

(Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante. Disculpen las molestias. Muchas gracias)

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha asegurado este miércoles que la calidad del aire en la región es "buena" y que el plazo de adaptación a los niveles de dióxido de nitrógeno limitados por la Unión Europea finaliza en 2015, por lo que no quiere oír hablar de "moratorias".

Después de que Ecologistas en Acción denunciara ayer en un informe que más del 70 por ciento de las estaciones de la red de medidores de la calidad del aire en la región superó en 2011 los límites legales, la consejera del ramo ha señalado que llevan "15 años luchando para mejorar la calidad del aire" y que su evolución a lo largo de los años es, desde su punto de vista "y de forma incuestionable, absolutamente favorable".

"Los madrileños respiramos hoy en día un aire mucho más limpio que hace una década", ha sostenido, destacando que los datos con respecto al último decenio "son muy importantes" pues "el dióxido de nitrógeno ha bajado un 50 por ciento, las partículas en suspensión han descendido un 35 por ciento, el monóxido de carbono ha descendido un 69 por ciento y el dióxido de azufre, un 73 por ciento".

"Esto significa que estamos consolidando una tendencia positiva y marcando los mejores registros de los últimos 15 años", ha indicado, al tiempo que ha dicho que todo esto es pese a una serie de circunstancias como que la población ha crecido y o la población itinerante que llega cada día a Madrid a trabajar.

También ha resaltado que el parque de vehículos ha aumentado un 25 por ciento en la última década, que ha habido problemas anticiclónicos, que hay un 25 por ciento menos de precipitaciones, o un 4 por ciento menos de vientos en el último año. Asimismo, ha resaltado que la crisis económica" ha hecho que el parque de vehículos de la Comunidad haya envejecido y no se hayan producido las transformaciones oportunas que la tecnología permite en los vehículos diesel".

"A pesar de todas estas circunstancias el aire de la Comunidad de Madrid es bueno", ha insistido Mariño, quien ha señalado que en el 2011, los niveles de dióxido de nitrógeno en el 99,9 por ciento de las horas han sido positivos y que "solo de forma puntual en tres estaciones se han producido aumentos de entre cuatro y siete microgramos por metro cúbico".

Ha puesto como ejemplo la estación medidora de Getafe, donde de las 8.650 horas de todo el año, "solo en 33 horas", es decir, "de forma puntual", se han producido aumentos. "En el resto de los contaminantes, no se ha llegado a los límites permitidos", ha explicado, al tiempo que ha señalado que estos aumentos se han dado, sobre todo, en zonas donde hay una "importante presión industrial".

En este sentido, la consejera madrileña ha explicado que tienen estudios, uno de ellos de la Universidad Politécnica, con datos y previsiones que dejan "claro" que en el 2014 la región de Madrid "habrá cumplido con creces ese compromiso de adaptación de todas" sus medidas a los límites de calidad del aire que les ha marcado la UE.

LÍMITES DE LA UE

Por otro lado, Mariño ha explicado que las políticas de calidad del aire que tienen en la Unión Europea son políticas "en las que se evalúan a lo largo del tiempo las magnitudes que tienen que ver con los contaminantes" y ha explicado que fue en el 2008 cuando la UE determinó que los países integrantes tenían que tener un tiempo para adaptarse a su normativa.

Esta propia normativa, según ha dicho, establecía como plazo de adaptación hasta el año 2015, por lo que se ha negado a hablar de moratorios porque insiste en que están dentro de los plazos. "Los estados nos hemos puesto unos objetivos que tienen que cumplirse en el 2015", ha apuntado.

"Los países de común acuerdo determinaron y la directiva europea dicen que los países para conseguir esos objetivos tenemos unos plazos de adaptación. Estos terminan en 2015 y los países han ido marcando sus estadios. Alemania, Austria, Bélgica o Finlandia van a conseguir sus objetivos en 2015", ha puesto como ejemplos.

Mariño ha señalado que al igual que están en contacto con la Fiscalía, para ofrecerles sus informaciones, en el caso de la UE han comunicado que con dos aglomeraciones concretas, ubicadas en el Corredor del Henares, se llegará a cumplir con los niveles de dióxido en el 2015, "como han hecho otros 33 ciudades de 13 países". "Estamos dentro del periodo de adaptabilidad que nos ha dado la UE", ha insistido.

La consejera ha asegurado que van a continuar con el Plan Azul pues, a su juicio, recoge todas las medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire y sigue vigente desde 2007. En este se han recogido actuaciones como la construcción de 6.000 plazas en aparcamientos disuasorios, 110 kilómetros más de Metro o 30.000 cursos de conducción ecológica.

Mariño ha criticado la forma en la que Ecologistas en Acción ha evaluado los datos para su informe porque, según ha dicho, se han "mezclado magnitudes"; ha reconocido que aumentos puntuales se han dado y que trabajarán en ello, y ha recordado que cuando se habla de microgramo se están refiriendo a una "millonésima de gramo".