Mariño dice que los datos de la calidad del aire son "bastante buenos" y que están en los límites de la legalidad

La Consejera De Medio Ambiente De Madrid, Ana Isabel Mariño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:31

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Maria Isabel Mariño, ha afirmado este jueves que los datos de calidad del aire en la Comunidad de Madrid son "bastante buenos" y ha asegurado que están "en los límites de la legalidad vigente".

"Los datos de la calidad de aire de la Comunidad de Madrid son bastante buenos, por no decir muy buenos, teniendo en cuenta las circunstancias de 2011", ha indicado Mariño en la Asamblea de Madrid, donde ha aseverado que este año "ha habido grandes anticiclones, un 15 por ciento menos de lluvias y un cuatro por ciento menos de aire".

Mariño ha señalado que "los principales contaminantes son el dióxido de nitrógeno, el benceno, el monóxido de carbono, el azufre y las partículas". "Todos han mejorado considerablemente en los últimos años", ha remarcado.

En este sentido, ha aseverado que "los últimos diez años han sido unos niveles muy buenos". "Estamos en los límites que marca la legalidad vigente y puntualmente en algunas estaciones, como la de Getafe, Leganés, en algunos casos en la de Alcobendas, han sido puntualmente de forma esporádica, en algunas horas, al cabo de algunos días al cabo de 2011 han subido un poquito las expectativas que teníamos, entre dos y cuatro microgramos por metro cúbico".

Mariño ha añadido que "el resto de los componentes de la contaminación se han manifestado de forma muy positiva" y ha apuntado que "incluso el dióxido de nitrógeno en el 99,9 por ciento de las horas de 2011 ha estado en muy buenos niveles de calidad".

"Teniendo (esto) en cuenta los datos son muy buenos", ha aseverado y ha dicho que los madrileños "respiran un buen aire" y seguirán trabajando para que vaya mejorando la calidad del aire.

"Los datos (son) reales. Nuestros datos no solo son fidedignos, sino que con el esfuerzo que estamos haciendo hacen aseverar que en los últimos diez años la Comunidad ha mejorado muchísimo la calidad del aire teniendo en cuenta todas las perspectivas y circunstancias", ha destacado en referencia a las acusaciones de los ecologistas.

Por eso, Mariño ha apuntado que sí han cumplido con la ley, y ha añadido que la Directiva Europea marca para los estados un periodo de adaptación hasta 2015, y la Comunidad cumplirá "ese periodo de adaptación en 2015 como marca la normativa".

Asimismo, ha destacado que tienen un informe de la Politécnica que manifiesta que, con todas las cosas que están haciendo en el presente y las que harán en el futuro, "probablemente" en 2014 habrán "superado con creces los requisitos que pide la UE".