Mariño dice que sólo el 3% de las zonas que han pedido una prórroga a la UE en contaminación son españolas

Contaminación Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:03

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha afirmado este jueves que de las 144 zonas europeas de 15 países que han pedido a la Unión Europea una prórroga en el cumplimiento de determinados límites de contaminación atmosférica, sólo el 3 por ciento corresponden a zonas españolas, que tienen "el mejor aire de Europa".

En la sesión plenaria celebrada esta tarde en la Asamblea de Madrid, Mariño ha indicado que ciudades como París, que llueve bastante más que en Madrid, registran un 30 por ciento más de niveles de polución en dióxido de nitrógeno que en la capital española. Asimismo, ha precisado que las estaciones de medición de Londres superaron en 822 horas los límites de este contaminante.

En contraposición a estos datos, ha apuntado que en 2011 hubo 23 horas de superaciones en la estación de Getafe, por lo que en la región hay "diferencias abismales con otras aglomeraciones de la UE". "Si tomamos en consideran todos los parámetros, la calificación del aire de Madrid es buena y vamos a procurar un aire más limpio", ha afirmado.

En este sentido, la titular regional de Medio Ambiente ha declarado que, en general, en 2011 el comportamiento ha sido "favorable" en cuanto a polución, "registrándose niveles muy inferiores a la normativa". "En 2011 hemos cumplido los límites en cuanto a las partículas en suspensión, que serán mejores cuando se descuenten las intrusiones de masas de aire sahariano, --un fenómeno externo que dispara las partículas en suspensión--, que se han registrado un 30 por ciento más que el año pasado", ha agregado.

En cuanto al dióxido de nitrógeno, el contaminante más problemático, la consejera ha apuntado que en 2011 se registraron niveles óptimos en el 99 por ciento de las horas, mientras ha habido ligero repunto en ozono troposférico. Concretamente, ha señalado que Coslada registró una media de 47 microgramos por metro cúbico, mientras que Getafe y Leganés registraron 44.

Por otra parte, ha asegurado se ha superado en 15 ocasiones los niveles de ozono troposféricos "y ha sido informado a la población", derivado, según ha explicado, en una meterología adversa caracterizada por muchos anticiclones, un 25 por ciento menos de lluvias y un viento inferior al 4 por ciento el año pasado. "Los anticiclones hacen la tapadera que impide la ventilación", ha añadido.

Igualmente, Mariño ha asegurado que los valores contaminantes están a un nivel inferior que hace una década a pesar de que el parque de vehículos ha pasado de 3,4 a 4,3 millones de unidades y que Madrid es la región con mayor densidad de población y que acoge a 235.000 personas que vienen a trabajar todos los días desde provincias limítrofes.

En esta línea, ha recordado que la Unión Europea ha restringuido en los últimos años los límites en los contaminantes. El del dióxido de nitrógeno ha pasado de 50 a 40 microgramos por metro cúbico, "algo que no ha hecho la Agencia de Protección de Medio Ambiente, que mantiene el límite a 100 microgramos por el metro cúbico".