Mariño no comparecerá en pleno extraordinario para informar de la segunda fase del parque empresarial de la Carpetania

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 19:44

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, no comparecerá en sesión extraordinaria de pleno de la Cámara regional para hablar de la posición de la Comunidad sobre el parque empresarial de la Carpetania Fase II después de que la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid lo rechazara con los votos de PP.

Tanto el portavoz de PSOE, Antonio Fernández Gordillo, como el de IU, Anterio Ruiz, consideraron "irresponsable" que la Comunidad de Madrid haya abandonado el proyecto dejando "en solitario" al Ayuntamiento de Getafe, que, según Gordillo, "no puede asumir en solitario" las expropiaciones de los terrenos necesarias para hacerse con los 3,5 millones de metros cuadrados que conforma la segunda fase de la Carpetania.

Fernández Gordillo se preguntó por qué el Ejecutivo regional decidió "de manera unilateral" salir del Consorcio, poniendo en peligro 25.000 puestos de trabajo directo que podría generar este parque empresarial, de los cuales 5.000 serían ingenieros. Además, tanto uno como el otro apuntaron a la "fuga de empresas" a otras regiones, cuando, además, las empresas son del sector aeronáutico o de energías renovables, necesarias para el cambio de modelo productivo.

El problema del Consorcio es el modelo de gestión, ya que el modelo de expropiación, ahora utilizado para conseguir el suelo, según Gordillo, haría que el coste del suelo pasara de "70 millones a 300 millones de euros" tras el pronunciamiento del TSJM sobre el valor del metro cuadrado. El socialista criticó que la Comunidad rechace este modelo y quiera optar por el de compensación, lo retrasaría hasta tres años la adquisición del suelo por la creación de la Junta de Compensación.

Mientras, el portavoz adjunto del PP Juan Soler defendió su postura señalando que el proyecto se hizo "inviable por una decisión del TSJM que hacía que la expropiación se convirtiera en una carga tal y como se establecía desde el principio" por el alto coste del suelo.

Tras defender que la Comunidad de Madrid "actuó de buena fe", Soler dijo que el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe es "un incompetente" que ha sido " incapaz de conseguir financiación" del ICO, como, según aseguró, "se había comprometido".

"La culpa es de un incompetente, el señor Castro que se comprometió a buscar financiación por el ICO y no la consiguió a pesar de que presumía de sus influencias en el ICO", señaló Soler , que añadió que la Comunidad tomó la decisión tras ver que "Castro era un incapaz" y que recibió una respuesta de "Rinconete y Cortadillo".

Contenido patrocinado