Las marionetas canadienses de Pekka llegan este fin de semana a Teatralia 2011

Teatralia 2011, Madrid
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 11:55

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo de las marionetas de Pekka, de la compañía canadiense Théâtre des petites âmes llegan estos días al XV Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia 2011, organizado por la Comunidad de Madrid, que llega a su tercera y última semana.

El canadiense Pekka es uno de los espectáculos estrella para los pequeños entre dos y cinco años. Este montaje de marionetas tiene como personaje principal a una tortuga que todas las noches escucha atentamente el cuento que la llevará al mundo de los sueños.

Un día, la creadora de las historias que encandilan a Pekka no puede hacerlo pues su fuente de inspiración, la noche y la luna, han decidido no aparecer y la tortuga partirá en busca de ambas.

Es una historia contada con sencillez y dulzura en la que los estímulos visuales y sonoros captan totalmente la atención de los pequeños y despiertan su imaginación. Pekka se podrá ver el sábado 26, a las 17 horas y el domingo 27 a las 12 horas en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Los niños entre cinco y diez años también podrán disfrutar de las marionetas y de la poesía de Boxy George (Las cajas de George), de la compañía danesa Teater Refleksion. La historia del tranquilo y solitario George que un cierto día ve su sosegada rutina alterada por unas cajas que aparecen en su vida. Boxy George se despide del público este jueves, a las 18 horas en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas.

En estos días, además, 'Teatralia 2011' se une a la celebración de La Noche de los Teatros organizada por la Comunidad de Madrid, el sábado 26 de marzo. A lo largo de esta jornada, los espectáculos del festival que se desarrollen en espacios de la capital gestionados por el Gobierno regional tendrán un descuento del 20 por ciento. Estos espacios son los Teatros del Canal y el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas.

DOS CUENTOS CLÁSICOS REPRESENTADOS POR TÍTERES

Los títeres se despiden de este XV Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes con los montajes de Pinocho y medio y Guyi-Guyi. El primero de ellos es una versión libre del clásico cuento de Pinocho y se compone de diversos espacios escénicos que incluyen juguetes, títeres de guante y articulados, peluches y cochecitos.

Este espectáculo se podrá ver este viernes a las 19 horas en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe; el sábado a las 18 horas en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada; y el domingo 27 a las 12 horas en El Lucernario y a las 18 horas en la Sala Municipal de Teatro Nuria Espert, ambos en Fuenlabrada.

Los niños entre cuatro y ocho años también podrán disfrutar con Guyi-Guyi, la premiada historia del cocodrilo que nace en una familia de patos y que tiene que enfrentarse al dilema de ser diferente y al desafío de integrarse con el grupo con el que desea vivir. Habrá dos funciones en el Teatro Gurdulú de Leganés, el sábado 26 y el domingo 27 a las 18 horas.

Ritter Ritter oder wir bauen eine Burg (Caballeros, caballeros, o construimos un castillo), un espectáculo de teatro de actores y marionetas, llegará con su historia de caballeros medievales a dos nuevos municipios.

Los niños a partir de cuatro años podrán deleitarse con las disputas e interminables luchas por conquistar el amor de la princesa y por vencer al terrible dragón. Las últimas funciones serán el sábado a las 18 horas, en el Centro Cultural La Pocilla (Teatro Jacinto Benavente) de Galapagar; y el domingo 27 a las 12.30 horas en el Teatro Villa de Móstoles.

En esta última semana también continúa el Circus Oz, en el Teatro Circo Price de Madrid. El público madrileño podrá seguir asistiendo al circo más prestigioso de Australia y su espectáculo de acrobáticos y humor. Las sesiones son jueves y viernes a las 19.30 horas; sábado a las 16 horas y las 20 horas; y domingo 27 a las 12 horas y las 18 horas.

DANZA Y MÚSICA ELECTRÓNICA

La fusión de la música electrónica, la danza y la creación gráfica numérica llegará de la mano de la compañía francesa Ensamble FA7 con Haïku, un espectáculo recomendado para niños a partir de cinco años. Es uno de los espectáculos más contemporáneos de esta edición de Teatralia. En él, los diferentes lenguajes se unen a la poesía produciendo una mezcla estética de gran plasticidad. Haïku se despedirá el sábado 26 a las 18 horas en L'Institut Français de Madrid.

La oferta de esta semana se completa con aluCine, el cine por arte de magia, en Moralzarzal; Cáscaras, en Leganés y San Fernando de Henares; y La gallina submarina y The Star Keeper, en Madrid.

Finalmente, para los que quieren conocer cómo se concebía el teatro como juguete durante los dos pasados siglos, la exposición 'Teatros para jugar' es una buena opción. La muestra, compuesta por 32 pequeños teatros, está en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, en Alcalá de Henares, hasta el 13 de abril.