Marta Higueras (Más Madrid) aclara que el Servicio de Orientación Jurídico "seguirá siendo público"

Publicado 21/08/2019 19:23:43CET
Imagen de archivo de la portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, durante un pleno en el Ayuntamiento.
Imagen de archivo de la portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, durante un pleno en el Ayuntamiento. - Óscar J.Barroso - Europa Press

Asegura que el ICAM podía haberse presentado a la licitación, pero declinó hacerlo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y antigua delegada del Área de Equidad, Marta Higueras, ha aclarado hoy que el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) "seguirá siendo público y gratuito" después de la apertura hoy de la oferta pública para sacar este servicio a concurso, indicando que solo cambiará el prestador del servicio.

En su cuenta de Twitter, la edil madrileña ha querido matizar "ante noticias erróneas de estos días" que este servicio municipal "no se privatiza", sino que "se licita públicamente, en cumplimiento de la Ley".

La anterior delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo explica en un extenso comunicado que cuelga junto al tuit que este servicio que gestionaba el Colegio de Abogados de Madrid desde 1989 "no podía continuar gestionándose vía convenio por razones estrictamente jurídicas".

De acuerdo con la legislación europea, según expone la edil, "el Ayuntamiento no podía ya suscribir un nuevo convenio de subvención, sino que estaba obligada a licitar un contrato de servicios en virtud de Ley de Contratación del Servicio Público".

Así, indica que ella misma le trasladó esta circunstancia al colegio en una reunión que mantuvo en 2018 con algunos representantes, entre ellos la vicedecana del ICAM.

Asimismo, insiste en que ni el antiguo convenio ni el actual contrato el proceso tiene "nada que ver con la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita", dado que este servicio es "total y radicalmente distinto de los derechos" que asiste esta Ley.

Higueras agrega que el Ayuntamiento no está obligado a dar este servicio, si bien añade que es "importante poner este recurso al alcance de los usuarios de los servicios sociales".

"El servicio licitado es un servicio generalista", precisa y añade que si un usuario necesita asistencia letrada, el servicio municipal le pone en contacto con el servicio de orientación de los juzgados, regulado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

De igual modo, recalca que el ICAM podía haberse presentado a la licitación, pero declinó hacerlo, por lo que apunta que corresponde al colegio explicar los motivos por los que no se ha presentado.

PROTESTA

Este miércoles ha tenido lugar la apertura de la oferta pública para licitar el "Servicio de Orientación Jurídica Generalista para Personas Usuarias de los Centros de Servicios Sociales y para las personas socias de los centros municipales de mayores del Ayuntamiento de Madrid".

Para mostrar su oposición, la portavoz adjunta del grupo municipal, Mercedes González, y varios miembros de ALTODO se han concentrado esta mañana frente al Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

La decisión de sacar este servicio a concurso público se tomó dos días antes de las pasadas elecciones municipales por parte del anterior equipo municipal. Tras conocer la decisión, el ICAM interpuso el pasado junio un recurso especial ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid contra este anuncio. Contra el concurso, el ICAM solicita una suspensión cautelar.

Para leer más