Martín pide a Ayuso "cooperar sin vetos ni puertas cerradas" y no "responder al insulto con más insulto"

Le pide volver a organizar conjuntamente los Actos de la Constitución en la Puerta del Sol ante una audiencia "más amplia y diversa"

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, interviene en los actos conmemorativos del 45º aniversario de la Constitución Española, en la Real Casa de Correos, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, interviene en los actos conmemorativos del 45º aniversario de la Constitución Española, en la Real Casa de Correos, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2023 15:19

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "cooperar sin vetos ni puertas cerradas" porque, a su juicio, es lo que "se merecen y esperan" de las instituciones los ciudadanos.

"Defender la Constitución es no responder al insulto con más insulto; al ruido, con más ruido; y a la bronca con más bronca. Mucho mejor, verso a verso. Los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales", ha añadido en unos Actos homenaje a la Constitución española que este año ha organizado solo la Comunidad de Madrid sin la Delegación del Gobierno, como en citas anteriores.

Por todo ello, Martín ha ofrecido a la presidenta autonómica su "firme voluntad de recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas". "Trabajemos en ello desde hoy mismo y podremos verlo plasmado, ante esta misma audiencia. O, mejor dicho, de nuevo ante una audiencia que vuelva a ser mucho más amplia y diversa. Retomemos la organización conjunta de este importante acto institucional. Será una magnífica señal", ha apostillado.

El delegado ha reiterado que las puertas de la Delegación, que son las del Gobierno de España, "estarán siempre abiertas a absolutamente todos los madrileños y madrileñas, y por supuesto a sus instituciones". "Con respeto. Con reconocimiento del otro. Con voluntad de colaboración y de defender el interés general y la prosperidad de la ciudadanía. Porque España avanza. Porque Madrid avanza. Juntas y juntos, continuemos avanzando", ha subrayado.

REIVINDICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

El representante del Estado en Madrid ha arrancado su discurso con unas palabras pronunciadas en el debate constitucional por José Antonio Pérez Llorca, entonces diputado de la UCD que, a su juicio, siguen estando plenamente vigentes 45 años después.

"Porque hemos sentado las bases de una sociedad libre y de un Estado democrático fuerte y eficaz; porque dentro del respeto absoluto a la unidad e indivisibilidad de la Nación Española hemos establecido las bases para que, a través del reconocimiento de la riqueza de su pluralismo, España y los españoles puedan reconocerse a sí mismos; porque hemos establecido el consenso necesario para poder discrepar y enfrentarnos democráticamente; porque hemos consolidado un Estado con legitimidad", ha parafraseado.

Francisco Martín ha reivindicado sus razones para votar sí al proyecto constitucional como la "base compartida para la convivencia". "Hace casi 45 años que el pueblo español votó en referéndum la ratificación de un texto fruto de la negociación entre diferentes. Porque España era en 1978 y sigue siendo, aún más hoy si cabe, diversa, muy diversa. La Constitución fue, es y será el mejor marco para la convivencia entre los españoles de las distintas nacionalidades y regiones que conforman este país tan diverso y plural en lo ideológico, en lo sociológico y en lo territorial", ha indicado.

En ese punto, el delegado ha señalado que en la Carta Maga se representó casi toda la diversidad de España con un texto que consolidó, no fácilmente, "la democracia plural, el Estado social y democrático de Derecho".

"La negociación se hizo con respeto. Fue dura, sí, pero fue leal. Y la hicieron posible ellos, pero no sólo ellos, porque la Constitución también tiene madre: 21 diputadas y 6 senadoras. El trabajo de 'las constituyentes' ha sido muchas veces injustamente invisibilizado, pero es de justicia no olvidarnos de ellas", ha indicado, para insistir en la eliminación de barreras entre mujeres y hombres.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En ese punto, Martín ha recordado a las últimas tres mujeres asesinadas en la región, una de ellas una niña de apenas 5 años. En total, 8 mujeres víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid. "Todo nuestro cariño y apoyo para sus familias y el mayor de los compromisos para que esta barbarie termine por fin", ha manifestado.

El delegado del Gobierno ha recordado la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), junto a las policías locales, para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.

"Pero no es suficiente. Hablamos de una violencia estructural y necesitamos que todas las administraciones competentes hagamos todavía un mayor esfuerzo para que, a través de la prevención, la protección, el acompañamiento y la reparación, estas mujeres sepan que no están solas. Que cuando den el paso de denunciar, cuando digan que se acabó, sepan que van a tener una red que las apoye y una justicia que las crea", ha recalcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado