Martínez (UGT) espera que Aguirre "deje el catecismo ideológico y piense en las necesidades de la ciudadanía"

José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO)
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:11

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha manifestado que en el próximo debate de investidura la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "deje el catecismo ideológico y piense en las necesidades de la ciudadanía".

En una rueda de prensa junto a su homólogo de CC.OO., Javier López, Martínez ha tenido también palabras para las formaciones de la oposición, a las que ha pedido que salgan de ese "sentimiento beligerante" tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

En este sentido, ha señalado que existe una "sensación de continuidad de la campaña electoral" extensible a todos los partidos políticos, algo que preocupa a los sindicatos, que han llamado a los políticos a "gobernar o a hacer oposición".

Por su parte, López ha considerado que la mayoría otorgada por los ciudadanos a los 'populares' "no debe convertirse en mayoría de soberbia sino de unidad en torno al combate contra la crisis", y que las otras fuerzas no mayoritarias --PSOE, IU y UPyD-- mantengan "una actitud de que el problema no está en la Asamblea de Madrid".

"Los problemas de Madrid no están en la Asamblea de Madrid, hay que llevarlos a la Asamblea de Madrid", ha dicho el líder regional de CC.OO., que señalaba que los problemas de la Asamblea podían residir en "la desconsideración y desapego de ciertas reivindicaciones".

Una de ellas es la de la igualdad, que Martínez ha querido reivindicar a la hora de analizar los primeros movimientos de la Asamblea, tras su constitución este martes. Sin querer entrar a la "trifulca" originada por la representación de las fuerzas en la Mesa, ha recordado que de los siete parlamentarios que la componen sólo uno es mujer.

Esto denota una "absoluta falta de paridad" en el parlamento regional, según Martínez en ese "primer gesto" de la Asamblea. "La igualdad se mantiene en el ámbito de lo puramente teórico y a la hora de la verdad se practica realmente poco", ha lamentado.

A LA ESPERA DE LA INVESTIDURA

Frente a la legislatura que comienza, los sindicatos han mostrado este miércoles una actitud prudente, a la espera del debate de investidura que se celebrará en los próximos días, del cual estarán "muy pendientes", para posteriormente manifestar públicamente su posición y sus exigencias. Unas exigencias, según han anunciado, "no muy diferentes a las ya manifestadas en ocasiones anteriores".

Al deseo de convocar el Consejo de Madrid, López ha avanzado una serie de exigencias tras dibujar un panorama de crisis que "puede ser corregida desde una lógica distinta" a la planteada por los empresarios de "debilitar aún más el empleo y la protección social" y al desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la innovación, en la investigación y en las "empresas de calidad y no de especulación".

Asimismo, ha añadido que es necesario adoptar un modelo de protección que garantice ayudas a aquellas personas desempleadas que carezcan de cualquier tipo de ingresos, una mayor atención a los mayores, un fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta de un modelo de empleo "más estable, más seguro y con más derechos".

"No podemos condenar a nuestros jóvenes a un horizonte de futuro en el que no hay futuro, a la precariedad, a la temporalidad y a un paro del 40 por ciento entre los menores de 30 años y del 60 por ciento entre los menores de 25", ha apuntado López, que subrayaba que esta "situación explosiva e inaceptable" no podía ser "considerada como normal" por "ningún gobierno".

El líder regional de Comisiones ha apostado por abordar la situación fiscal de la región, ya que, según ha denunciado, la política fiscal del Gobierno autonómico "han privado" a la Comunidad de 2.000 millones de euros "que serían ahora esenciales para combatir la crisis", así como una reforma en el sistema financiero para potenciar la ejecución de créditos y una reforma en la financiación municipal para evitar el "acogotamiento de los ayuntamientos".

Contenido patrocinado