Martínez (UGT): "Es inaceptable y el Gobierno regional dirá que en el resto de España ha subido más"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 16:33

GETAFE 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha manifestado este miércoles en Getafe que es "inaceptable" la cifra de parados que se ha conocido hoy en la Comunidad de Madrid y que ya sabe que el Gobierno regional va a afirmar que en el resto de España ha subido cuatro décimas más en términos relativos.

Martínez, que ha participado en la sede de UGT de Getafe en una reunión con responsables sindicales de la comarca sur, ha indicado que cada parado es un drama y que "en España y en Madrid, da igual que sean cuatro o cuarenta décimas de diferencia, ya que la cifra es insostenible".

"En términos nacionales es la cifra más alta de los últimos diez años y se nos dirá desde el Gobierno central que desde 2007 en términos interanuales es la cifra más baja pero pido a los gobiernos un poco de respeto y de consideración y la adopción de medidas que palíen esta situación de manera definitiva", ha agregado.

El secretario general de UGT Madrid ha afirmado que insistirán en la necesidad de "reformar la reforma laboral y de reinventar la situación en materia de reforma laboral porque no tiene sentido que desde el Gobierno central se legisle pensando sólo en el despido y no en las más de 4,3 millones de parados".

Asimismo, ha apuntado que esto es aplicable al Gobierno regional, por lo que exigen con inmediatez que el gobierno tome medidas y se establezca un plan de choque contra el paro entre empresarios, gobierno y sindicatos "pensando en estas gentes que no tienen nada".

En opinión de Martínez, quien puede tomar decisiones no las toma porque los empresarios "sólo están preocupados por abaratar el despido cuando el salario no se puede considerar un coste laboral sino que es una inversión", mientras que se necesita que los gobiernos sean conscientes que "de la crisis solo se saldrá revitalizando y dignificando el concepto del factor trabajo".

"Les oigo hablar de barcos y Madrid no tiene mar. Estamos hartos de este debate superficial y carente de contenido, cuando cada mes se incorporan miles de personas al desempleo, ya que cuando conozcamos los datos de la EPA, seguramente la situación se torne mas complicada porque refleja mejor la realidad", ha concluido.

EFECTO ACORDEÓN

El sindicato, a través de un comunicado, ha denunciado también posteriormente el "efecto acordeón" que está suponiendo la crisis en la Comunidad de Madrid y ha pedido al Gobierno regional que actúe para "paliar esta situación".

Según lamentan, los sectores productivos más débiles, los colectivos más desfavorecidos o vulnerables y las zonas geográficas de menor desarrollo económico "están sufriendo de modo más intenso y sosteniendo el efecto de la crisis sobre el empleo".

Asimismo, ha querido poner el acento en la situación de las madrileñas. "Cuando entre los hombres de Madrid el paro sube este mes un 0,79 por ciento (1.855 varones parados más), entre las mujeres esa cifra se multiplica, al haber 3.847 nuevas trabajadoras paradas, lo que supone una subida este último mes de un 1,59 por ciento, más del doble que la masculina", han explicado.

En cualquier caso, las cifras de paro en la región "parecen no tener fin" y "empeoran la situación del mercado laboral madrileño". "Los números nos enfrentan una vez más a una situación que desde UGT-Madrid llevamos denunciando desde el inicio de esta crisis. Es a los sectores más vulnerables del mercado laboral a los que está afectando en mayor medida la brutal restricción en el empleo que estamos sufriendo, especialmente a jóvenes, extranjeros y mujeres", han criticado.

Por ello, han asegurado que las autoridades madrileñas "se encuentran ante la evidente responsabilidad de paliar esta situación para evitar entrar en la recuperación habiendo ahondado en las diferencias entre los que más y los que menos tienen".

"Es lo que está ocurriendo en nuestra Comunidad, y nuestros gobernantes no pueden ocultar la gravedad de la situación escudándose en mejoras parciales, ni desviar su responsabilidad en evitar estos indeseables efectos", han finalizado.

Contenido patrocinado