Más de 1.000 afectados por las 'preferentes' asisten a un acto informativo organizado por el Ayuntamiento

Edil de Empleo asegura que el Consistorio organizará cuantas sesiones informativas sean necesarias para ayudar a los "pequeños ahorradores"

Sesión de información sobre las preferentes
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 15:08

LEGANÉS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de afectados por las 'participaciones preferentes' han asistido al acto organizado por el Ayuntamiento de Leganés para asesorar a los ahorradores sobre las reclamaciones previas a la vía judicial.

El centro municipal de Las Dehesillas ha acogido un acto que contó con largas colas de afectados que han obligado a repetir en tres turnos la sesión informativa. Los asistentes han recibido información de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de asesores expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Durante el acto, el concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento, José Javier de Diego, ha puesto a disposición de los afectados los recursos existentes en la OMIC para la presentación de las reclamaciones previas a la vía judicial, en aquellos casos en los que la documentación de la que disponen los afectados así lo requiera.

El edil ha recordado también que existen varias vías a las que pueden recurrir los pequeños ahorradores "atrapados" en lo que el propio edil ha calificado como "producto complejo y de riesgo elevado, tal y como lo define la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores y que, en Leganés, ha afectado principalmente a gente mayor y jubilados".

"Es un producto complejo y de riesgo, que en ningún caso debería haber sido ofrecido a pequeños ahorradores de este perfil", ha aclarado el concejal.

REUNIR TODA LA DOCUMENTACIÓN, SEGÚN LOS EXPERTOS

El coordinador de la asesoría jurídica de la OCU y el responsable de ADICAE Madrid, Leonado Polo y Javier Contreras, respectivamente, han explicado a los asistentes que lo principal es reunir toda la documentación existente sobre la contratación del producto con las entidades bancarias.

En este sentido, Polo ha expresado su convencimiento de que, para la mayoría de los afectados, "sólo queda la vía judicial" como única posibilidad de recuperación del dinero comprometido.

Por su parte, Javier Contreras (ADICAE) ha considerado que, hasta el momento, los tribunales de Justicia han emitido ya 15 sentencias favorables a los afectados "basadas en el vicio del consentimiento y que ordenaban la devolución íntegra del capital depositado".

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros calcula que en España existen más de un millón de familias afectadas por las preferentes, un producto destinado a grandes inversiones, fondos de pensiones u organismos institucionales y que, según Contreras, "nunca debería haberse comercializado entre los pequeños ahorradores".

Las sesiones celebradas en Leganés han contado con un turno de preguntas para aclarar las posibles dudas de los asistentes. Tras ello, el edil de Comercio ha recordado que la OMIC permanecerá abierta para aclarar todas las dudas, asesorar a los interesados y suministrarles toda la información que necesiten.

Según el edil, los afectados "pueden acudir para obtener los modelos de petición de la documentación existente en el banco o caja, o también para recoger los impresos que tendrán que rellenar para presentar las reclamaciones pertinentes ante el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España, que son dos acciones necesarias antes de acudir a la vía judicial".

Contenido patrocinado