Más de 1.260 de Ciudad Santo Domingo se personan en la ejecución de la sentencia que declaró lesionados sus derechos

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 19:22

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.260 vecinos de Ciudad Santo Domingo, en Algete, han sido admitidos en personación de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró lesión de derechos fundamentales por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas y ordenó el cese de los mismos, han informado fuentes jurídicas.

Así lo ha acordado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una providencia en la que accede a cicha resonación en calidad de afectados. En total suman 1.269 con cinco demandantes iniciales y cuatro miembros de una familia residente que ya estaban personados.

El próximo octubre hará dos años que el Supremo falló a favor de los demandantes en sentencia firme, correspondiendo al TSJM su ejecución. En el proceso de ejecución, la Audiencia madrileña ordenó con carácter inmediato la reducción en un 50 por ciento sobre la cifra actual del total de los vuelos sobre la citada urbanización.

La población de 5.000 habitantes Ciudad Santo Domingo está consolidada hace más de 40 años y estos vecinos gozaban de un entorno medio ambiental históricamente saludable. Con la primera ampliación de Barajas (noviembre de 1998) se diseñó una ruta sobre la vertical que colocó a la población en aproximaciones y preaterrizajes.

Se puso en funcionamiento la pista 18R cuya prolongación pasa por medio de la población, con la totalidad de aeronaves aterrizando en Barajas desde el Norte. Ciudad Santo Domingo no se encuentra dentro de los límites sonoros de afección en el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas ni zonas de afección de Declaración de Impacto Medioambiental de 1996 y de 2001, ni en huella acústica.