Más de 1.300 personas en la capital están a la espera de recibir la ayuda a domicilio una vez concedida

IU cree que la doble red de ayuda a la dependencia de Ayuntamiento y Comunidad degenera en un "galimatías"

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 14:57

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.353 personas mayores, discapacitadas y menores están a la espera en la capital de recibir la ayuda municipal a domicilio una vez concedida, como ha confirmado este miércoles el director general del Mayor del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, en la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales.

Martín ha detallado que el 64 por ciento de esas personas están a la espera del servicio para la atención doméstica (871) y el resto (482) para ayuda a domilicio de tipo personal. Se trata del "decalaje habitual entre la concesión y el inicio del servicio", ha confirmado el director.

También ha apuntado que los casos urgentes son atendidos puntualmente. En cuanto al presupuesto ha detallado que fue de 10,3 millones de euros en diciembre de 2010, de 10,07 millones en enero de 2011 y de 9,93 en febrero.

Por su parte, la portavoz de IU de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha denunciado este miércoles en la comisión ordinaria del ramo el "galimatías" producido por la duplicidad en el servicio de ayuda a domicilio después del convenio firmado pocos meses atrás entre el Consistorio y la Comunidad en materia de dependencia.

La edil ha apuntado a la "maquinaria burocrática" como la causante de esa "gestión descoordinada" ya que las empresas adjudicatarias de los servicios se encuentran que tienen que responder "ante dos jefes, el Ayuntamiento y la Comunidad".

Hernández no ha dudado en poner ejemplo de esa "planificación descoordinada", con "dos trabajadores de la misma empresa en el mismo distrito, con dos auxiliares de la misma empresa en el mismo domicilio, uno para atender a la abuela por el PIA (de la Comunidad) y otro para el abuelo, con la ayuda a domicilio (del Ayuntamiento)".

"Lo importante es justificar el presupuesto, que cuadren los procesos informáticos, aunque quede en segundo plano la necesidad del servicio. Es por eso que insisto al decir que la gestión d ella dependencia en Madrid es el gran fracaso del PP", ha apuntado Milagros Hernández.

La concejala ha exigido al equipo de Gobierno que reclame a la Comunidad la cesión de estas competencias y la financiación necesaria "para unificar la red y que no se produzca este galimatías" a pesar de ser dos administraciones gobernadas por el mismo partido.

Por su parte, el director general del Mayor, Florencio Martín, ha reconocido la existencia de "desajustes en momentos de cambios" afirmando que se está trabajando para acabar con ellos con la idea de "mejorar esa coordinación".

Por otro lado, la concejala de IU ha criticado que el compromiso del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de no reducir el gasto municipal para personas mayores no se ha cumplido siendo prueba de ello, como ha destacado, el número "considerable" de personas que están en la lista de espera para recibir el servicio de ayuda. Este extremo ha sido rechazado por Martín, que ha defendido que estas iniciativas son las "mayores y mejores" de toda España, "como ha reconocido el IMSERSO".

Contenido patrocinado