Más de 130.000 inmigrantes visitaron los 14 Centros de Integración de de la región durante el pasado año

Actualizado 14/08/2008 18:27:20 CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 130.000 usuarios visitaron los 14 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la región durante el pasado año, de los que casi 30.000 acudieron al CEPI Hispano-Rumano de Coslada durante el primer semestre de 2008, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante una vistia a este centro, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, destacó la labor de estos centros creados a iniciativa del Gobierno regional hace dos años. "Los CEPI son centros vivos, centros abiertos a la participación y convivencia entre los madrileños de origen y los nuevos madrileños", apuntó.

El centro Hispano-Rumano de Coslada acogió durante el pasado año "más de 29.000 personas, que utilizaron los servicios, tanto en el ámbito de formación, como en temas de niños o de temas culturales", indicó, mientras que, "en los primeros 6 meses de 2008, más de 30.000 personas acudieron al centro a buscar actividades de formación para el empleo, de tipo cultural, educativo, juvenil o deportivo", precisó.

Según la Consejería, en Coslada viven casi 16.000 personas de nacionalidad rumana, lo que representa el 80 por ciento de la población extranjera y más del 17 por ciento de la población total del municipio. Por ello, según anunció el consejero, "la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de rumanos y demás inmigrantes y madrileños, dos CEPI Hispano-Rumanos ubicados en Alcalá de Henares y Coslada".

En la actualidad, los rumanos son la población inmigrante con mayor presencia en la región, con más de 200.000 personas, según los últimos datos elaborados por la Consejería en mayo. Así, en 2007, el número de inmigrantes rumanos superó al de Ecuador, que continúa contando con una cifra significativa de inmigrantes.

Asimismo, Lasquetty destacó la labor de estos centros en la promoción de la integración, en los que "el 53 por ciento de las personas que hacen uso de los servicios son inmigrantes, mientras que el 47 por ciento son españoles, por lo que se produce, de manera real, una convivencia entre españoles de origen e inmigrantes, que es uno de los propósitos de estos lugares de encuentro".

Por otro lado, el consejero incidió en las actividades de formación para en empleo dirigidas a inmigrantes. "Estamos poniendo mucho empeño en actividades de empleo y orientación para el empleo. En estos meses se están desarrollando 40 actividades distintas de formación, talleres y cursos, en las que han participado cerca de 5.700 personas", apuntó el consejero, quien destacó "las 280 personas que han encontrado empleo gracias a la bolsa de empleo del CEPI"

UN TOTAL DE 240 MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA

Según la Consejería, la puesta en marcha de los CEPI es una de las acciones contempladas dentro del Plan de Integración 2006-2008; un conjunto de 240 medidas para fomentar la convivencia entre los españoles y los inmigrantes residentes en la región, el cual está dotado con un presupuesto de casi de 4.500 millones de euros.

Así, Lasquetty anunció la apertura de otros tres centros en las próximas semanas en Carabanchel, con la apertura de un centro hispano-ucraniano, un segundo centro hispano colombiano en Villaverde y otro centro hispano americano en Leganés.