Más de 130.000 madrileños disponen del servicio de teleasistencia

Madrid se sitúa a la cabeza en índice de cobertura de teleasistencia con un 11,9% por encima de la media nacional, según datos del Gobierno regional.

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 16:23

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 130.000 personas se benefician en la actualidad del servicio de teleasistencia en la Comunidad de Madrid, dirigido a personas mayores o con discapacidad que viven solas, para permitirles la permanencia en su domicilio sin perder el contacto con su entorno social y familiar, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

Además, este servicio tiene como prioridad favorecer la autonomía de estas personas que aún pueden valerse por sí mismas con el objetivo de prevenir futuras situaciones de dependencia.

El servicio de teleasistencia funciona a través de un dispositivo, en forma de medallón que habitualmente se cuelga en el cuello, que se activa al ser pulsado por el usuario y le remite directamente al centro de coordinación de llamadas donde los profesionales atiende su demanda.

La mayoría de los usuarios de este servicio son personas mayores de 65 años. "Se trata de un servicio muy sencillo de utilizar que está activo las 24 horas del día los 365 días del año. Los mayores valoran mucho el servicio de teleasistencia ya que les aporta mucha seguridad porque saben que siempre hay alguien al lado del teléfono que les pueda ayudar en el caso de que les surja alguna incidencia", ha destacado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Además, ha añadido que los profesionales de este servicio "telefonean a los usuarios de manera habitual para ver cómo se encuentran, recordarles la toma de los medicamentos o incluso felicitarles por su cumpleaños para que no se sientan solos".

CERCA DE 200 TELEASISTENCIAS CON GPS

Asimismo, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha ya cerca de 200 teleasistencias móviles que disponen de sistemas de geoposicionamiento (GPS) lo que permite a los usuarios una mayor autonomía ya que pueden ser localizados en todo momento, dentro y fuera de sus domicilio, a través de la señal de GPS.

Este moderno sistema de teleasistenacia que está especialmente indicado para zonas de difícil acceso, como las rurales, tiene un formato similar al de un móvil -adaptado tecnológicamente a los beneficiarios- y lleva instalado sistemas de geoposicionamiento que permiten localizar inmediatamente a la persona en el caso de que ésta active la alarma.

"La Comunidad de Madrid con más de 130.000 beneficiarios del servicio de teleasistencia se sitúa a la cabeza en índice de cobertura de este servicio a nivel nacional, con un 11,49 por ciento, triplicando así la media nacional que se sitúa en un 4,72 por ciento, según el Informe del IMSERSO sobre las Personas Mayores en España", ha indicado la consejería.

El servicio de teleasistencia es uno de los recursos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para la atención y prevención de personas en situación de dependencia que vienen a sumarse a los más de 500 centros de atención específica para dependientes y los más de 80.000 beneficiarios de ayuda a domicilio, entre otros.

Contenido patrocinado