Más de 150 alumnos de la región superaron con éxito el Bachillerato español-francés el año pasado

El consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, entrega los diplomas a la nueva promoción de 'Bachibac'
El consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, entrega los diplomas a la nueva promoción de 'Bachibac' - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 14:16


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 152 alumnos madrileños han superado con éxito la modalidad del Bachillerato español-francés 'Bachibac' en 2019, un programa que en la actualidad se imparte en siete institutos de la región, permite a los estudiantes finalizar los estudios de Bachillerato logrando la doble titulación española y francesa.

Durante este curso 2019/20 son cerca de 500 los alumnos de la Comunidad de Madrid que han optado por matricularse en esta modalidad, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, acompañado del embajador de Francia en España, Jean Michel Casa, ha entregado hoy los diplomas a los alumnos graduados de la octava promoción programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat.

Además, durante el acto han otorgado el sello de calidad 'LabelFrancÉducation' a uno de los institutos que participan en este programa, el IES Gregorio Marañón. Todos los centros que participan en 'Bachibac' tienen esta acreditación, que se concede a los centros por la difusión de la lengua, calidad de la enseñanza y la cultura francesas.

'Bachibac' incluye un currículo mixto que integra contenidos del sistema educativo francés, de forma que los estudiantes reciben al menos un tercio del horario lectivo en lengua gala, incluyendo Lengua y Literatura Francesas, Historia de Francia y, opcionalmente, otras materias no lingüísticas.

El currículo respeta la estructura y carga horaria del sistema educativo de la Comunidad de Madrid, pero se incrementa, al menos, una hora lectiva a la semana la Lengua y Literatura Francesas y la Historia de España y Francia.

Una vez que finalizan el segundo curso de Bachillerato, los alumnos que desean obtener la doble titulación deben realizar una prueba externa que les permite obtener el título de 'Baccalauréat', otorgado por el Ministerio de Educación Nacional francés.

Esta prueba, además, supone superar el nivel B2 de francés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Obteniendo esta doble titulación, los alumnos pueden acceder a la enseñanza superior, a la formación y a la actividad profesional tanto en España como en Francia.

SELLO DE CALIDAD POR LA DIFUSIÓN DEL FRANCÉS

Un total de 12 centros docentes de la Comunidad de Madrid cuenta ya con el sello 'LabelFrancÉducation', concedido por el Ministro francés de Asuntos Exteriores a los institutos y colegios extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas.

Este reconocimiento valora los centros educativos, ya sean públicos o privados, que brindan a sus alumnos una enseñanza "reforzada" en francés y que permiten a estos descubrir otras materias en este idioma.

Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel, para los alumnos y sus padres, y ofrecen una amplia gama de proyectos alrededor de la lengua francesa como intercambios escolares con centros franceses o programas europeos.

Todos los centros que han obtenido el sello LabelFrancÉducation preparan a sus alumnos a las pruebas DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), con las que obtienen un título expedido por el Ministerio de Educación Nacional francés y que corresponde a los niveles A2, B1 y B2 de competencia comunicativa en lenguas extranjeras basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

En el curso 2019 se presentaron a estas pruebas 1.147 alumnos, un 16 por ciento más que el curso anterior. Los siete centros del Programa 'Bachibac' forman también parte del Programa de Secciones Lingüísticas de la Comunidad, una iniciativa que se puso en marcha en 2006 con el objetivo de introducir los idiomas francés y alemán en los institutos, y que permite que los alumnos cursen el 30 por ciento de las materias en estos idiomas.

En la actualidad existen en la región un total de 19 institutos de Educación Secundaria que cuentan con Sección Lingüística: 15 de francés con 4.292 alumnos y 4 de alemán con 1.230 estudiantes.

Este programa tiene como objetivo promover una mejora del conocimiento de las lenguas y las culturas de los estados miembros de Unión Europea, con el fin de facilitar la cooperación entre países, la movilidad profesional, la participación en programas educativos europeos y los intercambios de estudiantes.

Contenido patrocinado