Más de 15.000 empresas de construcción de la región han certificado ya su cumplimiento de la ley de riesgos laborales

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:09

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 empresas se han inscrito desde el pasado 26 de agosto en el Registro de Empresas Acreditadas de la Comunidad de Madrid que prevé la Ley 32/2006 reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, un documento que certifica que estas entidades cumplen una serie de requisitos de calidad y solvencia, sobre todo en lo que respecta a la prevención, formación y gestión de riesgos laborales.

Así lo confirmó hoy el viceconsejero de Empelo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio durante la presentación del libro 'Comentarios a la nueva normativa de Subcontratación en el sector de la construcción', impulsado por el Servicio de Prevención de Mapfre.

El texto muestra una visión global sobre los objetivos y mecanismos que aporta la norma y realiza un repaso sobre las distintas etapas por las que ha pasado la Ley desde su puesta en marcha. Las sanciones previstas en el incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas de subcontratación y la formación de las mismas en materia de prevención de riesgos laborales completan las líneas maestras en las que se basa el documento.

Fernández Rubio explicó que "durante los últimos años se ha responsabilizado a las empresas de subcontratación de la siniestralidad laboral que afecta al sector de la construcción". Sin embargo, "éste no es el único factor que interviene, por lo que la aprobación de la Ley trata de incidir en este fenómeno para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores", indicó.

La formación de las empresas constituyen un factor "clave" a la hora de que disminuya la siniestralidad laboral en la construcción, aseguró el viceconsejero, un sector en el que trabajan más de 320.000 personas en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por otro lado, esta norma reguladora de la subcontratación requería que desde noviembre de 2007 las empresas mantuvieran actualizado el Libro de Subcontratación. En dicho documento, autorizado por la Administración local, el contratista debe reflejar, por orden cronológico, todas las subcontratas realizadas en la obra con las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos.

En este sentido, Fernández Rubio incidió en que "hasta la fecha de han depositado casi 9.600 libros, de los que ya se han devuelto más del 93 por ciento", lo que manifiesta "el compromiso de la Comunidad de Madrid en todo lo que tiene que ver con la seguridad y la salud de los trabajadores".