Más de 15.000 empresas madrileñas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo regional

Actualizado: sábado, 23 enero 2016 11:13

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.740 empresas y profesionales madrileños están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, cuyo Instituto recibió en 2015 un total de 4.459 solicitudes de arbitraje, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, la mayoría de las empresas adheridas pertenecen al sector de Bienes (47,52%), en especial de Textil (22,7% del sector) y Muebles (7,9% del sector), seguido por las del sector de Servicios (33,83%), la mayoría de ellas de Peluquería y Estética (21,46% del sector) y Talleres de reparación de automóviles (15,13% del sector).

De ellas, se han resuelto 3.425, de las que 1.926 (56,2%) lo han sido mediante laudo emitido por un árbitro o un tribunal y 1.499 (43,8%) en fase de mediación previa.

En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional, que intenta una mediación previa.

En caso de no alcanzarse una solución consensuada, si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo o lo acepta expresamente para solucionar un asunto concreto, se somete a la decisión de un órgano arbitral que emitirá un laudo de obligado cumplimiento para empresario y consumidor con el mismo valor que una sentencia judicial.

Las empresas adheridas al sistema se distinguen porque pueden exhibir un distintivo oficial en escaparates, documentación comercial y en la propia web que las acredita ante el consumidor.

También se puede consultar si una empresa ha presentado oferta de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ante la Junta en el Portal del Consumidor (www.madrid.org/consumo).