Más de 1.600 madrileños realizan labores de voluntariado en los hospitales de la región

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 15:37

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada año, más de 1.600 madrileños, realizan labores de voluntariado en hospitales de la región, atendiendo y apoyando a más de 100.000 personas enfermas y sus familias, según los datos facilitados por la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, y su homóloga de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Ana Sánchez, durante la inauguración de las II Jornada de Voluntariado en Centros Hospitalarios que se ha desarrollado hoy en el Hospital Universitario de La Princesa.

Ambas responsables autonómicas quisieron agradecer a los voluntarios la labor altruista que realizan en los hospitales que vienen a complementar el trabajo insustituible de los profesionales sanitarios ofreciendo apoyo a los enfermos y a sus familias en los momentos más difíciles.

Asimismo, destacaron la implicación de ambas Consejerías en materia de voluntariado con el objetivo de lograr que el movimiento social se convierta en una verdadera opción de participación ciudadana y en una plusvalía para el servicio al ciudadano.

En la actualidad, 53 entidades de Acción Voluntaria desarrollan un total de 116 proyectos en hospitales. Las labores de voluntariado que se desarrollan en los centros hospitalarios van desde el acompañamiento de enfermos crónicos o de personas con discapacidad psíquica en ausencia de familiares, acompañamiento y acogida en el momento del ingreso de personas mayores para facilitarles los trámites, así como a niños para amenizar la espera a través de juegos.

Los voluntarios también realizan actividades de ocio y educativas, tanto a nivel individual como en grupo con menores hospitalizados y prestan apoyo psicológico y social a familiares. "El voluntariado en centros hospitalarios ha cobrado ya una gran importancia, no sólo por la calidad de su acción, por la eficacia a nivel social y psicológico, sino también porque cada vez son más madrileños los que se animan a realizar labores de voluntariado en este ámbito", destacó Plañiol.

PERFIL DEL VOLUNTARIADO EN HOSPITALES

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad llevan trabajando de manera coordinada desde hace ya dos años para extender el voluntariado a los centros hospitalarios. En ese sentido cabe destacar que ya hay 26 hospitales en los que se desarrollan acciones de voluntariado.

En cuanto al perfil de los voluntarios que colaboran en hospitales predominan las mujeres jóvenes, entre 25 y 40 años, con estudios universitarios y trabajo, aunque en estos últimos años se ha notado un incremento de personas mayores de 55 años que se han incorporado a realizar acciones de voluntariado.

Las personas jóvenes suelen inclinarse por realizar tareas de acompañamiento y actividades relacionadas con el ocio de los niños hospitalizados, en cambio las personas adultas optan por la atención directa de personas mayores hospitalizadas o afectadas por enfermedades concretas.

Contenido patrocinado