Más de 16.000 personas asisten a la 16ª edición del Festival DocumentaMadrid

Publicado 30/05/2019 17:15:38CET
'El cuarto reino', 'Madame' y 'Mitra', ganadoras de la Sección Oficial de DocumentaMadrid
DOUMENTAMADRID

En esta edición se han entregado 55.500 euros en metálico en premios

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental, DocumentaMadrid, ha ganado espectadores en su última edición al superar los 16.000 asistentes, lo que supone un incremento de público respecto a los 14.500 registrados el año anterior.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, en él se ha mostrado más de 120 películas de 35 nacionalidades distintas, de las cuales 53 títulos competían en las secciones oficiales con un alto porcentaje de estrenos en España y más de una decena de estrenos internacionales.

"Hemos apostado por una programación de enorme valor artístico, compleja y en ocasiones no carente de ciertos riesgos. Porque Madrid merece un proyecto cultural ambicioso, sin olvidar al mismo tiempo nuestra obligación de acercar el cine documental a todos los públicos. DocumentaMadrid es un festival de cine con relevancia internacional y estamos en una etapa ilusionante para la ciudad y para los creadores de cine documental en España", ha explicado la codirectora de DocumentaMadrid, Andrea Guzmán.

Asimismo, su codirector David Varela ha confiado en que esta "oportunidad" se pueda "cristalizar" gracias al respaldo que DocumentaMadrid, un festival cien por cien público, "ha logrado concitar entre los agentes públicos y privados de la cultura cinematográfica en la ciudad".

DocumentaMadrid persevera en su apuesta por divulgar el cine documental contemporáneo y las nuevas expresiones del género para acercarlo al público de toda la ciudad. Además de su sede principal, Cineteca Madrid, también ha contado con programación en otros ocho espacios colaboradores como Nave 0 de Matadero Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Museo Reina Sofía, Institut français de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Sala Equis y la Universidad Complutense de Madrid.

Los centros culturales también han colaborado con el festival a través de 'Documenta va a los barrios' con la programación de títulos de su Sección Oficial que ha permitido a los vecinos de Latina, Hortaleza, Tetuán, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal y Villaverde charlar con los directores de las películas en los coloquios tras la proyección. También 'De las aulas al cine' ha llegado a más de 600 estudiantes de institutos de la Comunidad de Madrid en las matinales de películas como la italiana Selfie, la española Ojo guareña o la suiza Madame.

Las empresas del sector audiovisual han respaldado la cita madrileña y el festival ha contado por primera vez con RTVE como medio colaborador, así como con la participación del prestigioso canal ARTE. También distintas empresas de la industria audiovisual han otorgado diversos premios como Filmin, Movistar +, Screenly, LENS, TAI, Instituto del Cine de Madrid, así como las entidades colaboradoras del Premio corte final: DRAX audio, Aracne DC, Numax, Docma, Festhome, 36caracteres.

Productores, directores y técnicos del sector audiovisual han llenado las charlas, mesas redondas y encuentros con invitados internacionales, como la organizada con el Institut Français con el referente de la cultura europea, el canal ARTE. En el encuentro con su director editorial Bruno Patiño, los productores y cineastas pudieron conocer en detalle cómo colaborar con el canal franco-alemán. También la importancia del sonido en el cine suscitó gran interés en la mesa redonda 'Cómo hacer un buen sonido y no morir en el intento', organizada en colaboración con el estudio DRAX audio.

En el II Foro Profesional corte final participaron cuatro proyectos de largometraje que recibieron asesoramiento por parte de profesionales como Marta Andreu, Andrés Duque, Isabela Monteiro y Valérie Delpierre. El Premio corte final de postproducción y distribución, que permitirá finalizar el largometraje, ha recaído este año en Pedra Pàtria de Maciá Florit, una reflexión autobiográfica en torno a la identidad menorquina.

"La complementariedad y transversalidad son algunas de las claves de nuestra programación, de forma que los espectadores puedan diseñar o encuentren sus propios recorridos entre las sedes repartidas por la ciudad y por entre las diferentes secciones del festival", ha señalado Varela.

PREMIOS

Miles de espectadores decidieron con su voto que el largometraje 'Midnight Traveler', dirigido por Hassan Fazili y City of Children de Arantxa Hernández, fueran las películas ganadoras del Premio Cineteca Madrid del Público. Ambas cintas se programarán de nuevo en los próximos meses en las salas de cine de Matadero.

En la Sección Competitiva Internacional el jurado otorgó el Premio a Mejor Largometraje a 'Madame' del suizo Stéphane Riethauser, mientras que en la categoría de Cortometraje, la película ganadora fue Ex Aequo para City of Children y La bala de Sandoval.

En la Sección Competitiva Nacional, su jurado premió al largometraje El cuarto reino, dirigido por Àlex Lora y Adán Aliaga, y en la categoría de Mejor Cortometraje, la ganadora fue Greykey de Enric Ribes. En la Sección Fugas, Dedicada al cine más innovador e híbrido se llevó el Primer Premio del Jurado Mitra de Jorge Leon y el Segundo Premio fue para 'Lapü' de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco.

En esta edición se han entregado 55.500 euros en metálico en premios, a los que se suman otros galardones que incluyen asesorías y distintos servicios de producción y distribución audiovisual ofrecidos por empresas del sector audiovisual colaboradoras.