MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 187.000 ejemplares se han prestado por el servicio regional bibliográfico desde el año 2007, confirmó hoy el Gobierno regional, que aprobó en el Consejo de Gobierno que este servicio siga con su extensión a escuelas, hospitales y centros de mayores.
De este modo, el Consejo autorizó la contratación por concurso público de la gestión del Servicio de Préstamo Colectivo, que acerca lotes de libros a diversas entidades públicas, como escuelas, hospitales y centros de mayores, entre otras.
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, señaló hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo que el plazo de ejecución de este nuevo contrato es de 24 meses y su presupuesto de licitación asciende a 559.980 euros.
El contrato incluye la gestión del servicio, en el que se incluye el proceso técnico de los nuevos títulos que se adquirirán en los próximos dos años, por parte de la Subdirección General de Bibliotecas, con destino al Préstamo Colectivo.
De esta forma, la Comunidad de Madrid podrá continuar ofreciendo el servicio de préstamo colectivo a centros escolares, centros de mayores, hospitales, bibliotecas municipales, asociaciones de vecinos o prisiones con un fondo bibliográfico actualizado, con novedades editoriales ajustadas a la demanda de las instituciones usuarias.
En este concurso de contratación se exigirá que la empresa cuente con personal bibliotecario que realice todo el proceso técnico de los documentos, con personal y vehículos para realizar la distribución de los lotes y con el local adecuado para su almacenamiento, preparación y distribución.
Los lotes de libros y audiovisuales que se dediquen a estos préstamos colectivos serán seleccionados por la Subdirección General de Bibliotecas pero será la empresa adjudicataria la encargada de recibirlos, sellarlos y almacenarlos de forma conveniente, así como de gestionar el propio servicio, es decir, entregar y recoger los lotes prestados en los centros, mantener el control de los mismos y realizar las reclamaciones oportunas.
La Subdirección General de Bibliotecas supervisará el servicio prestado de forma directa y evaluará su rendimiento y adecuación a los estándares de calidad de los servicios de la Comunidad de Madrid a través de la medición de indicadores de calidad y por medio de los informes y estadísticas que habrá de elaborar el adjudicatario del mismo.
El Préstamo colectivo es un servicio de extensión bibliotecaria que acerca la lectura a colectivos prestando lotes de libros a entidades que a su vez los prestan a sus asociados. Además, se colabora con dichas entidades en la organización de actividades de promoción de la lectura y del uso de su propia biblioteca, haciendo de ella un punto de interés para los miembros de la entidad a través del incremento y renovación de los fondos.
En cuanto a los centros dados de alta en el servicio, comenzó con 285 y actualmente ascienden a 645, siendo los más numerosos los centros de enseñanza, que van desde escuelas infantiles a institutos de Secundaria.