Más de 200 personas recuerdan el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel hace dos años

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 15:46

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas se dieron cita ayer junto al solar que ocupaba la antigua cárcel de Carabanchel, en recuerdo del derribo ordenado dos años antes por el actual Gobierno.

Según la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, en el acto se han reparado algunos paneles deteriorados por el paso del tiempo, del memorial que lleva instalado allí desde hace año y medio, en el que figuran los nombre de más de 700 víctimas de la represión que pasaron largas condenas injustas en el antiguo penal.

Julián Rebollo, presidente de la Plataforma convocante, comenzó el acto recordando la lucha de estos últimos años, y que no parará hasta conseguir que el edificio del antiguo hospital penitenciario, único que dejaron en pie de la antigua cárcel tras el derribo, y que hoy ocupa el vergonzoso Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE de Aluche), se convierta en el Centro por la Memoria que reclamamos.

Tras él ha hablado Víctor Díaz Cardiel, que estuvo varios años preso por su lucha por la libertad y la justicia social, que se ha referido a la importancia de mantener la lucha por la memoria, como se lleva realizando desde mayo todos los jueves en la Puerta del Sol.

También habló José María Pedreño, de los Foros por la Memoria, que ha enmarcado el acto en la lucha por la memoria y contra la impunidad que se desarrolla en todo el estado español, como en otros países que han sufrido también dictaduras sanguinarias, como Argentina, y ha recordado que gracias a la lucha de aquellos combatientes antifranquistas hoy gozábamos de algunos derechos que antes fueron negados.

La joven Patricia leyó un comunicado de Almudena Grandes, y finalmente Pedro Casas, de las asociaciones de vecinos de la zona, ha recordado que el movimiento vecinal también fue víctima de la represión franquista, y que por eso, en la lucha por recuperar para uso social los terrenos de la antigua cárcel, siempre se ha defendido que uno de los equipamientos debería ser un centro por la memoria de lo que representó aquella cárcel.

A continuación se realizó un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron su vida en la lucha contra el fascismo, o las víctimas que nos van dejando en estos últimos años (se ha recordado a Angustias Martínez, fallecida este año).

Leer más acerca de: