MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Punto de Información al Voluntariado (PIV), con una plantilla de más de 200 personas, operan sensibilizando a los ciudadanos y promoviendo la responsabilidad social corporativa de las empresa, según un comunicado del Ayuntamiento.
El viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, se ha reunido este jueves con ellos para conocer de cerca su trabajo.
Desde el año 2007, Boadilla del Monte trabaja en la promoción del voluntariado como elemento básico de bienestar social, con una ciudadanía comprometida, implicada y solidaria.
El PIV, gestionado desde la Concejalía de Servicios Sociales, se ha constituido en un elemento fundamental como lugar de encuentro entre las personas que quieren realizar labores de voluntariado y aquellas entidades que las solicitan.
La bolsa de voluntariado de Boadilla cuenta en la actualidad con 213 personas, de las cuales 58 realizan actividades íntegramente municipales. Las personas que trabajan en estas actividades no lo hacen de forma fija para ninguna organización, pero pueden trabajar para varias de ellas a la vez.
Las áreas de actuación del voluntariado desarrollan proyectos variados. Por colectivos, en la atención a mayores, se realizan acciones tanto grupales, en residencias o centros de mayores, como individuales, de acompañamiento, para evitar el aislamiento social.
Con jóvenes y niños se desarrollan acciones voluntarias a través del programa "Rumbo al sur", talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria y actuaciones de apoyo social individual.
Para otro tipo de colectivos, se desarrollan programas de ocio sin barreras, deporte de integración, ludoteca infantil y apoyo social individual.
Con los inmigrantes, por su parte, se desarrollan actuaciones de integración sociolingüística y de apoyo individual. Igualmente, hay programas para la inserción sociolaboral de personas que necesiten incorporarse al mercado de trabajo.
Por último, el PIV también realiza actividades de sensibilización a los vecinos sobre la importancia del voluntariado así como de promoción de la responsabilidad social corporativa del tejido empresarial del municipio.