Más de 2.000 pacientes han pasado por hoteles sanitarizados y ya está comenzando su repliegue

Vehículos de intervención sanitaria del SUMMA a las puertas de el Gran Hotel Colón.
Vehículos de intervención sanitaria del SUMMA a las puertas de el Gran Hotel Colón. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 10:56

"No he visto que el Gobierno central haya creado una sola habitación para mujeres maltratadas. Nosotros, sí", ha lanzado

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado este miércoles que, en total, han pasado más de 2.000 pacientes por los hoteles medicalizados y ha asegurado que ya están comenzando con su repliegue.

De esta forma, según ha indicado la dirigente autonómica durante su comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este miércoles, 2.000 camas se han liberado de los hospitales y se han podido destinar a pacientes de mayor gravedad.

"Hoy, afortunadamente, ya estamos diseñando el repliegue de estos hoteles. Contarán para siempre con el reconocimiento de este gobierno y de la sociedad madrileña pues la Comunidad les entregará una placa para que los visitantes sepan que en ellos muchas personas recobraron las esperanzas y salvaron vidas", ha sostenido Ayuso.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido públicamente la "generosidad" de "empresarios hoteleros", porque "solo gracias a su ayuda desprendida" pudieron levantar "13 hoteles medicalizados, con más de 1.000 camas y más de 2.000 ingresos acumulados; y otros 22 hoteles para profesionales, con más de 1.700 camas ocupadas".

"Nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, se vio desbordado en pocos días. Multiplicamos la capacidad de nuestros hospitales, ganamos espacio y utilizamos los centros privados, y aún así tuvimos grandes dificultades para absorber a los miles de infectados. Pero reaccionamos rápido: aún podíamos ganar más camas. Se hizo necesario habilitar nuevos espacios, que, por supuesto, garantizaran una atención adecuada y con las máximas garantías", ha defendido la presidenta.

HABITACIONES PARA MUJERES MALTRATADAS

El "esfuerzo" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hizo, a su juicio, desde el primer momento, "en organizar hoteles tanto para pacientes leves, como para alojar a los sanitarios, no solo facilitando que pudieran descansar cerca de su hospital, sino para evitar contagios en sus familias y su entorno".

Hoteles que también fueron pensados para atender positivos con familiares oncológicos, así como a mujeres maltratadas. "Hay mucho feminismo en el Gobierno central, pero no he visto que hayan creado una sola habitación para mujeres maltratadas. Nosotros, sí", ha lanzado.

Además ha agradecido a los profesionales sanitarios que han prestado servicio en los hoteles y a la Asociación Madrileña de Hoteles, gracias por demostrar "una vez más que no sólo es posible, es imprescindible la colaboración entre el sector público y el sector privado".

Por último, ha agradecido a taxistas y otras empresas de transporte que han llevado y traído a pacientes y sanitarios a los hoteles, de modo completamente "altruista".

Leer más acerca de: