Más de 200.000 madrileños encuentran dificultades para sintonizar la Televisión Digital Terrestre, según un estudio

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:45

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 215.000 madrileños, lo que supone un 3,5 por ciento de la población total de la región, tiene dificultades o no puede ver la Televisión Digital Terrestre (TDT), según un Estudio Cualitativo Sobre la Situación de la TDT en la Zona Centro de España, elaborado por SES ASTRA.

El estudio presentado hoy ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los índices de penetración (57,9 por ciento frente al 45,2 por ciento de media nacional) y de audiencia (28,9 por ciento frente al 21,9 por ciento de media nacional) de la TDT, se posicionan como los más altos de España.

En concreto, los problemas se sitúan en la Sierra Norte, sobre todo en El Atazar, El Berrueco, Canencia, Lozoya y Somosierra; en la zona Este de la Comunidad la mayor afectación se da en Barajas, parte del Corredor del Henares, Villar del Olmo y Pozuelo del Rey; mientras que en el Suroeste existen zonas con señal irregular como Aldea del Fresno, Navas de Rey o Rozas de Puerto Real.

En la capital tienen problemas de recepción las zonas de Mirasierra o Tetuán mientras que en el Sur de la Comunidad, existen problemas en Móstoles, Parla y Alcorcón.

En detrimento de una buena cobertura, existe otras dificultades determinantes: la orografía, la dispersión de la población en algunas zonas, el estado actual de las instalaciones y las interferencias que se producen entre los centros difusores terrestres. Así, en Ciudad Real, se vería afectada un 15 por ciento de la población (78.000 personas), un 6 por ciento de la población de Toledo (40.000 personas) o el 10 por ciento de los habitantes de la provincia de Cuenca (9.000 personas).

En la provincia de Guadalajara, los instaladores coinciden en que el problema será mayor, puesto que existen dificultades generalizadas a excepción de en Guadalajara capital y zonas colindantes con Madrid. Esta situación podría suponer que hasta 80.000 personas que habitan municipios de menos de 5.000 habitantes podrían verse afectadas.

SES ASTRA ha impugnado los concursos para la ampliación de la cobertura de TV digital en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias, argumentando como principales razones la vulneración del principio de neutralidad tecnológica, favoreciendo la tecnología digital terrestre frente a la satelital, y el impedimento de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones por satélite.

En el caso de Madrid, la solución prevista por el Gobierno de la Comunidad de Madrid pasa también por una extensión de la señal digital de manera terrestre con lo que siempre quedaría un porcentaje de ciudadanos sin televisión. El propio concurso admite que sería necesario el uso del satélite para llegar al cien por cien de la población.

En lo que respecta a la responsabilidades de esta situación, el director de Desarrollo de Negocio de SES ASTRA Ibérica, Miguel Pingarrón aseguró que "las Administraciones publicas deben corregir fallos del mercado con soluciones eficientes que faciliten la digitalización de todos los hogares al mejor precio permitiendo la competencia entre las distintas tecnologías".

Además, añadió que "la utilización del satélite no tiene por qué limitarse al último porcentaje de población. El satélite es la solución ideal para televisión y banda ancha ya que los hogares sin cobertura suelen carecer de ambos servicios". "ASTRA puede dar una solución para que con una sola antena parabólica se puedan recibir ambos servicios", sentenció.

Contenido patrocinado