MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 2,3 millones de personas han visitado los museos municipales de Madrid en el actual mandato, ha aseverado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el acto celebrado este viernes en el Torreón de Condeduque donde se ha hecho balance de la gestión cultural de estos cuatro años con la delegada Andrea Levy al frente.
"En estos cuatro años, más de 2,3 millones de personas han visitado museos municipales, con más de 71 exposiciones", ha señalado. Son once en total: el museo de San Isidro, el de Historia de Madrid, Arte Contemporáneo, la Imprenta Municipal, el Templo de Debod, San Antonio de la Florida, el Castillo de la Alameda, Condeduque, Planetario, museo de Bomberos y el de escultura al aire libre en la Castellana.
Levy ha explicado que "una de las primeras cuestiones" que se quiso abordar en el mandato fue "no apresurarse en la toma de decisiones", sino "ser conscientes de las decisiones que había que adoptarse" y saber "cómo estaba la cultura madrileña, las grandes infraestructuras y qué se podía hacer".
Así, ha explicado que "lo primero que se hizo fue el mapa cultural de Madrid, que era poner en valor lo identitario de cada centro cultural municipal". "A eso nos dedicamos con cada uno de los centros, dotándolos de profesionalidad, les hemos dado plena autonomía para hacer lo que sabían hacer", ha apostillado a continuación.
La delegada de Cultura ha puesto en valor que por un lado, "el público reconoce el mapa cultural madrileño", y por otro, "la crítica premia a la programación de los centros municipales" y son "reconocidos por la calidad y la innovación". Tras reconocer que se habrán cometido "errores por el camino", ha abundado en lo "satisfecho" que está el equipo de Gobierno con este balance.

LA CULTURA, "EN EL ADN DE MADRID"
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que la cultura "forma parte del día a día y del ADN de una ciudad como Madrid". En el balance realizado por el regidor, ha destacado que se ha incrementado el presupuesto en un 25% "con un área de Gobierno que llevara los asuntos de Cultura", algo que ha permitido "abordar acciones relevantes que permiten decir que Madrid es cultura".
Tal y como ha recordado en su intervención, "una de las primeras decisiones fue reunificar Naves de Matadero con Teatro Español, tanto dirección como programación" y la creación en Matadero "de un centro de experiencias inmersivas".
Especial mención ha hecho a Serrería Belga --antiguo Medialab Prado--, que ha calificado como "uno de los principales centros de arte contemporáneo" y a "ese gran proyecto cultural que es transformador de la ciudad de Madrid, el Real Teatro de Retiro" con el que los más jóvenes "se podrán iniciar en un mundo maravilloso como es el de la ópera".
"Se ha creado la biblioteca del barrio de San Fermín, en Usera. Por fin lo conseguimos, somos Patrimonio Mundial y fue un logro colectivo del Ayuntamiento, de instituciones, de la sociedad, mantenido en el tiempo por distintas corporaciones municipales. Hemos celebrado el año de doña Emilia Pardo Bazán, el de Benlliure, el de Galdós, y el del gran arquitecto de Madrid, Sabatini", ha destacado a renglón seguido.
Respecto al trabajo del área durante la pandemia de coronavirus, ha apuntado que "fue imprescindible que se pusieran los medios necesarios para que Madrid no se quedara sin cultura, con ese Plan Aplaude". "Fuimos la primera ciudad de Europa en la que los vecinos pudieron disfrutar de la cultura. Madrid respira cultura, sin ella no se puede entender, y cuando peor lo pasamos, acudió a nuestro rescate", ha finalizado.