MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 23.500 personas han participado desde el mes de enero en el programa 'Descubre Madrid' que el Ayuntamiento puso en marcha con el objetivo de que los turistas que visitan la capital conozcan, a través de diferentes visitas guiadas, la historia, el arte, la gastronomía y las leyendas de la ciudad.
La gerente del Patronato de Turismo, Inés Galindo, explicó hoy que durante el pasado mes de julio más de 4.000 personas disfrutaron de estas visitas guiadas, cuyo objetivo es "profundizar en el conocimiento de Madrid. De los 4.000 recorridos, 2.603 fueron reservadas individualmente y 1.400 en 48 grupos a los que se les preparó un recorrido a medida. En total, se ofrecen 43 visitas guiadas diferentes por toda la capital.
Galindo señaló que se está realizando un "esfuerzo importante" para que 'Descubre Madrid' sea más internacional, ya que, además de en castellano, este año se ofrecen rutas en cinco idiomas extranjeros diferentes: inglés, alemán, francés, japonés e italiano. Desde que comenzó el año, las visitas en inglés han sido las más demandas con un total de 1.832 personas.
Además, la gerente del Patronato de Turismo destacó que también se ha apostado por un "turismo para todos", ya que ahora existen hasta 10 visitas para personas con discapacidad, seis más que en el año anterior. Cuatro de ellas están destinadas a ciegos o con dificultades de visión, otras cuatro para personas sordas o con discapacidad auditiva y dos más para aquellos que tienen reducida su movilidad.
Según indicó Galindo, las visitas más demandadas durante este verano han sido las denominadas teatralizadas, unas rutas nocturnas que se prolongarán hasta el 16 de septiembre y en las que los visitantes de la ciudad pueden disfrutar del Madrid del Capitán Alatriste que, del Madrid de los Austrias y de las Leyendas del Viejo Madrid, así como la visita gratuita a la Casa de la Villa o 'Madrid's Legacy', en inglés.
RUTAS EN BICICLETA
Una de las iniciativas más destacadas del Patronato de Turismo para dar a conocer Madrid es el recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad. Se desarrollan los sábados y domingos a partir de las diez de la mañana, partiendo de la Plaza Mayor y visitando la Puerta del Sol, la Plaza de Oriente, el barrio de la Morería, el Parque de El Retiro, el Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá y la Plaza de la Cibeles, entre otros emplazamientos.
Las rutas, siempre con una guía titulado en Turismo, están adaptadas para cualquier personas y se organizan en inglés, los sábados, y en castellano, los domingos. Su duración está en torno a las tres horas y el coste se sitúa en los 3,20 euros, a los que hay que sumar otros seis por el alquiler de la bicicleta, aunque los participantes pueden llevar su propia bici, con lo que se ahorrarían esos 6 euros.
Los niños menores de 11 años están exentos de pagar el recorrido y el resto de menores deberán abonan una cantidad de 2,65 euros. El Patronato de Turismo dispone actualmente de unas 45 bicicletas para esta actividad, tres de ellas plegables adaptadas a la estatura de los niños. Los interesados en participar en esta actividad pueden reservar su plaza telefónicamente en el 91 588 16 36 o presentarse 15 minutos antes de que empiece la visita y unirse al grupo.
Según indicó José Ignacio Salmerón, guía de turismo que explica a los visitantes el centro de Madrid en bici, éste es el segundo año en el que se desarrolla esta iniciativa, y nunca se ha producido ningún percance ni accidente. En las visitas de los sábados participan mayoritariamente australianos, ingleses, franceses, alemanes y holandeses, mientras que en las de los domingos los madrileños destacan por encima de catalanes y aragoneses.
DOS NUEVOS RECORRIDOS
Para Salmerón, estos recorridos en bicicleta ayudan a "concienciar" a los madrileños y visitantes sobre las ventajas de este medio de transporte. A parte de este recorrido por la zona centro, el Patronato de Turismo está preparando dos nuevas visitas, que se pondrán en marcha cuando esté concluido el Parque Lineal del Manzanares y que permitirán conectar este futuro pulmón verde con la Casa de Campo y así aprovechar los carriles bici de ambos parques.
Además, el Ayuntamiento, con el objetivo de que la bici gane protagonismo en los desplazamientos urbanos, está desarrollando un Plan Director de Movilidad Ciclista que ayudará a que las dos ruedas puedan ser una alternativa al coche. Por otra parte, la Junta Municipal de Distrito de Retiro está preparando diversos itinerarios para niños por el Parque de El Retiro, que previsiblemente empezarán a funcionar en el mes de octubre, con el objetivo de que los menores apuesten por este medio de transporte.