Más de 2.500 firmas para pedir la apertura de la Finca Vista Alegre

Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 11:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Esta semana se debatirá en la Asamblea si pasa a ser BIC

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los socialistas tienen ya en su haber más de 2.500 firmas pidiendo la apertura al público y recuperación de la Finca Vista Alegre, en Carabanchel, un número que se verá incrementado notablemente en las próximas semanas, cuando abran la iniciativa a la sociedad en general, ya que hasta ahora las firmas se han recogido exclusivamente en actos del PSOE y en sus agrupaciones.

   Pero además la Finca Vista Alegre estará muy presente esta semana en la Asamblea de Madrid. La primera cita en el Parlamento autonómico será el martes, 20 de marzo, en la comisión de Presupuestos, y la segunda un día después, en la de Vicepresidencia y Cultura, donde se debatirá la posibilidad de que este gran parque se convierta en Bien de Interés Cultural (BIC).

   Los socialistas, como ha explicado a Europa Press el concejal del Ayuntamiento de Madrid Gabriel Calles, siguen denunciando el "abandono" de la zona, que "sigue creciendo a pasos agigantados".

   La anterior titular de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, aseguró meses atrás que la Comunidad estaba buscando financiación para tramitar el Plan Especial de la Finca Vista Alegre, recursos económicos que podrían venir de la sede europea de la Universidad de Nueva York, con quien ya firmó un protocolo de intenciones.

   La Finca, concebida en origen como palacio de recreo, tiene una superficie de 450.000 metros cuadrados. De hecho, es el cuarto jardín histórico por tamaño después de la Casa de Campo, el Retiro y el Parque del Oeste, todos ellos catalogados como BIC. En su interior, con acceso restringido, se puede encontrar una capilla, dos palacios, una ría, norias, estanques... todo ello rodeado por medio millar de árboles en pleno corazón de Carabanchel.

   La Comunidad de Madrid es propietaria del 80 por ciento de los terrenos y meses atrás firmó un protocolo con la Universidad de Nueva York para que el antiguo Palacio del Marqués de Salamanca de la Quinta de Vista Alegre se convierta en el primer campus europeo de esta universidad. Para las asociaciones vecinales esto le "hurta a la ciudadanía del distrito varios equipamientos públicos".

   El impulso que la ciudadanía demanda para este pulmón verde sigue en parada desde hace más de tres años ya que no se ha desarrollado el Plan Especial necesario.