Más de 2.500 personas reservan plaza para las visitas al búnker de El Capricho, que vuelven este sábado

Publicado: jueves, 25 mayo 2017 18:54

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 2.520 personas han reservado plaza en las visitas al búnker de El Capricho, que vuelven este sábado y que continuarán hasta septiembre.

El Ayuntamiento de Madrid abrió por primera vez al público el búnker del parque de El Capricho hace ahora un año. El búnker, que albergaba el Cuartel General del ejército republicano del Centro, tenía un nombre en clave, la Posición Jaca.

Las visitas se han programado en seis visitas por cada día de fin de semana y los horarios se reparten entre las 10, 11, 12, 13, 18 y 19 horas. De octubre a noviembre darán comienzo a las 10, 11, 12, 13.00, 16 y 17 horas. Están programadas 324 visitas en grupos de veinte personas.

VISITAS DE 50 MINUTOS

En cada visita un equipo de guías especializados en la materia narra lo qué fue y qué pasó en el búnker. Las visitas, desde que se entra al parque de El Capricho, duran en torno a 50 minutos. El recorrido se inicia en los tornos de acceso a este histórico jardín y desde allí se traslada al grupo hasta la entrada de la 'Posición Jaca', el búnker.

El búnker empezó a construirse en mayo de 1937, cuando la Junta de Defensa de Madrid decidió que el alto mando republicano abandonara los sótanos del Ministerio de Hacienda para instalarse en un emplazamiento más seguro.

Las instalaciones del Jardín del Capricho fueron utilizadas por el presidente de la Junta de Defensa de Madrid y Jefe del Ejército del Centro, el general José Miaja, que tuvo su residencia y despacho en el palacio hasta 1938. Su puesto sería ocupado posteriormente por el coronel Segismundo Casado López, que mantendría el Cuartel General de Centro en La Alameda hasta el final de la guerra, recoge el Diario municipal, consultado por Europa Press.

Para ello se realizaron obras de adaptación, que incluyeron un refugio contra bombardeos, reformas en el palacio, diez pabellones ligeros para el alojamiento de las tropas, así como un pabellón de comunicaciones. Estas últimas construcciones ya han desparecido.

MILES DE METROS CÚBICOS DE TIERRA

La construcción del búnker supuso la extracción de varios miles de metros cúbicos de tierra, 200 metros cúbicos de construcción de ladrillo y más de 70 metros cúbicos de hormigón para el blindaje. las reservas se pueden hacer en http://reservaspatrimonio.es.