Más de 250.000 madrileños se beneficiarán del Ingreso Mínimo Vital en 2019

Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 15:18


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 252.576 ciudadanos madrileños se beneficiarán del Ingreso Mínimo Vital en 2019, una nueva ayuda puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y que contempla en el proyecto de Presupuestos General del Estado una inversión de 32,5 millones para ello en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, que también ha destacado que la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos afectará a 1.063.811 madrileños, un 16,17 por ciento de la población. Para todos ellos las pensiones se incrementan como mínimo un 1,6 por ciento y en el caso de las mínimas y no contributivas un 3 por ciento. Esta partida supone una inversión de casi 80 millones.

Los presupuestos recogen también la supresión progresiva del copago farmacéutico a los pensionistas, que beneficiará a 713.007 de ellos, lo que representa un 10,83 por ciento de los madrileños. "La salud de la ciudadanía es un derecho universal y no puede depender del poder adquisitivo de cada uno, como ocurría hasta ahora", ha indicado el delegado.

Las cuentas públicas recuperan también la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, con una inversión de 11,8 millones y 6.756 beneficiarios. La recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años tendrá una inversión en la comunidad de 23,6 millones de euros, y beneficiará a 8.312 personas que quieren trabajar y no pueden. La ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas supondrá un gasto de 48,6 millones de euros en la región, con 30.786 beneficiarios.

Por otro lado, el incremento de las becas supondrá una inversión de 80,3 millones, que van a beneficiar a 120.840 ciudadanos. Y en material escolar para las etapas obligatorias hay en el proyecto de Presupuestos 5,3 millones y 50.183 beneficiarios. En ayudas a comedor, 2,5 millones de euros en inversión, con 6,294 beneficiarios previstos.

Rodríguez Uribes ha destacado también el incremento de los fondos destinados a los ayuntamientos contra la violencia de género, que en el caso de Madrid suponen una inversión de 1,8 millones y 26.959 beneficiarios. También ha citado el aumento casi del doble del presupuesto para la Fundación Centro Nacional de investigaciones oncológicas Carlos III (CNIO).

OTRAS PARTIDAS

En el ámbito cultural, se incrementa en casi 7 millones la partida de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte, lo que hace que el presupuesto de ese programa ascienda a 19,6 millones, de los cuales 7,6 se destinan a la reforma y rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado, 2 millones a la adquisición de obras de arte y 4,4 millones a obras, instalaciones y mobiliario.

Así mismo, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad verá incrementado su presupuesto en 4,9 millones, pasando de 22,4 a 27,3, que se destinarán fundamentalmente a la administración del patrimonio histórico nacional (como museología colecciones reales que cuenta con un presupuesto de 12 millones), igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (1,5 millones), o la administración de reales patronatos (1,1 millones).

Dentro de Otros proyectos, hay que destacar la consignación de 6,4 millones a la UNED, el incremento de 33 millones en el presupuesto del Subsector Empresarial y Fundacional. Por otro lado, el Centro para el desarrollo tecnológico e industrial (CDTI) contará con un presupuesto de 1,9 millones (1,1 más que el año pasado), la Fábrica de la Moneda y Timbre verá aumentado su presupuesto en 6,3 millones para la renovación de maquinaria y nuevas instalaciones.

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL

En cuanto a retribuciones del personal al servicio del sector público, se incrementará un 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018. Además, si la subida del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial. Para un crecimiento inferior al 2,5 por ciento señalado, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5 por ciento.

Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En las Administraciones y resto de entidades del sector público definido en este artículo en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 por ciento.

Por otro lado, el proyecto de Presupuestos contempla una bonificación para empresas dedicadas al sector turístico que mantengan el alta de los trabajadores. Esto será para, excluyendo las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, las que siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre de cada año y inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo.

Así, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores. También se otorgarán beneficios fiscales al Torneo Davis Cup Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado