MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Madrid implantará ascensores en el Área de Rehabilitación Integrada 'Ciudad de los Ángeles', que darán servicio a 230 bloques y 2.684 viviendas de este Área, con el objetivo de "aumentar la calidad de vida de sus vecinos, especialmente de las personas mayores o discapacitadas", informó hoy el Consistorio.
El documento urbanístico fija las condiciones necesarias para la implantación de los elevadores, estableciendo para ello la posibilidad de adecuar los núcleos de comunicación vertical de los bloques y la estructura de las escaleras. Alrededor de 10.000 familias se podrán ver beneficiadas por esta medida.
Con el fin de disponer del espacio necesario para instalar los futuros ascensores, el Plan Especial reajusta las alineaciones de los edificios y establece las áreas dentro de las cuales se ubicarán los aparatos elevadores. La mayor parte de estas áreas se encuentran en el interior de las manzanas, si bien existen algunos casos en los que, de no reajustarse la alineación, podrían recaer sobre la vía pública.
ESPACIOS PÚBLICOS
Los 139 metros cuadrados que podrían ser ocupados en total por los elevadores serán compensados con los 998 metros cuadrados de una parcela situada al este del ámbito, indicó el Ayuntamiento de Madrid. Un terreno situado entre las calles de Bohemios, la Dolorosa, la Alegría de la Huerta y la Rosa del Azafrán, calificada actualmente como residencial y que pasará a ser de uso público. También se harán más anchas estas dos últimas calles. "De esta forma, las modificaciones propuestas no supondrán disminución de zonas verdes o espacios públicos establecidos por el Plan General", agregó.
El ámbito del Plan Especial ocupa una superficie total de 596.000 metros cuadrados, situados entre la calle de la Canción del Olvido, el Paseo de Gigantes y Cabezudos, la calle de Escolástica y las calles de la Corte del Faraón y Anoeta. En total, hay 443 bloques y 8.090 viviendas.
La Ciudad de los Ángeles es un desarrollo residencial de protección pública de los años 70 que responde a la concepción urbanística del momento: construcciones organizadas en "bloque abierto" situadas en amplios espacios públicos que durante años han ido deteriorándose. Para solucionar los problemas de accesibilidad y calidad de sus espacios públicos y de sus edificios, en 2005 la Ciudad de los Ángeles fue declarada Área de Rehabilitación Integrada.