Más de 26.000 mujeres abortaron en Madrid en 2007, un 15% más que en 2006, y el 60% de ellas extranjeras

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:13

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26.432 mujeres interrumpieron voluntariamente el embarazo (IVE) en la región el año pasado, el 99,5 por ciento de ellas en centros sanitarios privados, lo que representa un incremento del 14 por ciento de abortos respecto a 2006, según datos facilitados hoy por el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

El estudio revela también que el 37,9 por ciento de las mujeres que se han sometido a esta intervención ya habían abortado previamente, mientras que el 9,1 por ciento lo habían hecho el mismo año 2007. Asimismo, el 60 por ciento del total de los abortos fueron practicados a mujeres extranjeras, cinco puntos más que el año antecedente.

Con estos datos, la Asociación de Víctimas de Abortos (AVA) apuntó que el aborto se está empleando como método anticonceptivo en Madrid. La psicóloga de AVA, María Teresa Rodríguez, declaró que es "especialmente grave" que sean reincidentes "casi el 40 por ciento de las mujeres que abortan en Madrid, sobre todo si tomamos en cuenta que el aborto provocado tiene numerosas secuelas físicas y psicológicas de las cuales a la mayoría de las mujeres nadie informa".

"Es lamentable que pese al drama que supone un aborto provocado para cualquier madre, se siga ignorando la existencia del síndrome postaborto", añadió.

Según dicho informe, en el año 2007 se han notificado al registro de IVE un total de 26.304 abortos en centros sanitarios privados y sólo 128 en hospitales y centros públicos. No obstante, la Administración financió un 22,3 por ciento de los mismos, según AVA.

"El fracaso que arrojan los datos dados a conocer hoy sólo puede superarse con una clara voluntad política y un compromiso social con el derecho de todas las mujeres a una maternidad digna. Además, es indignante que las ayudas financien el aborto provocado y en cambio no ofrezcan ayudas reales y eficaces a todas las madres. En nombre de las mujeres que han perdido a un hijo por el aborto provocado exigimos a la administración que no abandone a la embarazada", señalaron desde la Asociación.

En este sentido, la abogada asesora de AVA, María Teresa Boné, aseguró que se deben ofrecer "alternativas positivas y saludables para que ninguna mujer tenga que someterse a un aborto no deseado por la falta de ayudas o coacciones externas".