MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento de Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid se ha reunido este martes para conocer el balance de gestión durante el primer semestre de 2018, y en concreto, 2.736 perceptores de Renta Mínima se han incorporado al mercado laboral, lo que supone un incremento del 78 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, también ha disminuido el número de solicitudes de Renta Mínima de Inserción en el primer semestre de 2018 de un 22,51 por ciento respecto a 2017.
Estos datos, para la Comunidad, son fruto de "la apuesta del Gobierno regional por la puesta en marcha y ejecución de Programas de Reactivación e Inserción Sociolaboral, enmarcados en la Estrategia Madrileña por el Empleo, recientemente revisada y ampliada hasta 2019".
Este programa ha sido un "ejemplo" de coordinación entre la Comunidad de Madrid y las entidades locales y mancomunidades "para mejorar la empleabilidad de titulares de Renta Mínima de Inserción", han asegurado desde el Ejecutivo madrileño.
De hecho, el número total de participantes en la convocatoria de 2017 ha ascendido a 1.540 beneficiarios de RMI, siendo 770 contratados y otros 770 orientados. Durante su participación en el programa los beneficiarios de RMI están recibiendo experiencia profesional en la obra y servicio, mediante la suscripción de un contrato, a jornada completa y de 12 meses de duración; formación en competencias transversales con fuerte incidencia en el empleo y un servicio específico de orientación profesional de 15 meses de duración.
La Comunidad de Madrid destina junto con el Fondo Social Europeo una media anual aproximada de casi cinco millones de euros para proyectos de acompañamiento sociolaboral de personas perceptoras de Renta Mínima de Inserción y personas en situación de vulnerabilidad. La coordinación se centra básicamente entre los profesionales de los centros de servicios sociales y las entidades sin ánimo de lucro.
En materia de empleo, la Comunidad presenta tasas de desempleo inferiores al resto de España con 3,7 puntos menos. En el caso de los hombres, es de 2,3 puntos menos y en el caso de las mujeres también se reduce en 3,90 puntos. También la región se sitúa con "la menor tasa de temporalidad (19,93 %) de todas las Comunidades Autónomas en el tercer trimestre 2018".